Lecherín o pico de la Garganta de Borau (2566m)

p11305321

  • Fecha: 24 septiembre 2016
  • Zona: Huesca. Jacetania. Valle de Aísa
  • Acceso: Jaca. A-2605. Aísa
  • Desnivel: 1110m
  • Distancia: 11.5km
  • Tiempo subida: 2h40′ Total: 5h18′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX
  • Mapa IGN: lecherin

Espléndida ascensión a una esbelta pirámide, que parece inaccesible según te vas acercando, y luego esconde una ruta algo compleja y que hay que abordar con respeto pero que nos permite alcanzar la cima sin una alta dificultad. Constituye uno de los picos que, desde Tortiellas hasta el Llena del Bozo, forman una muralla que se asoma verticalmente al norte, hacia Canfranc y Candanchú, y más suavemente al sur, hacia el valle de Aísa.

Aparco junto a la verja con puerta metálica verde al final de la carretera que sube desde el pueblo de Aísa (aparcamiento 1480m). Una pista sube rápido al refugio de Saleras y enseguida cruzo el río Igüer para ascender por una senda al lomo entre el barranco de Igüer y el de Estarrón. Me desvío de la senda que sigue por el lomo por sendas secundarias a la derecha (1630m 0h22′), para ir a encontrar el GR11 que viene del collado del Bozo y va al collado de la Madalena.

Me uno al GR11 (1697m 0h33′) y lo sigo hasta abandonarlo (1750m 0h40′) antes de cruzar un barranco pedregoso seco y tomo un vallecito (NE) que luego se divide hacia la Garganta de Aísa, a la izquierda, y hacia Rigüelo, a la derecha, tomando esta última dirección. A mi izquierda quedan las imponentes paredes que caen al estrecho barranco de la Garganta de Aísa. A mi derecha el refugio Rigüelo junto al GR11.

Sigo por palas de hierba, con pendiente exigente, con trazas de senda difusa y algún hito. La dirección por el fondo de la vaguada es clara. Atravieso la pedrera que baja del Rigüelo (1865m 0h55′) dejándola a la derecha y pasando por debajo por zona más cómoda. El ascenso, siempre fuerte, me dirige sin confusión hacia el collado entre el pico Lecherín y los Mallos.

Llego a una cubeta (2250m 1h43′) que desciendo para afrontar, hacia la derecha, la pedrera bajo los Mallos. Los hitos son más frecuentes y hay traza de senda por la pedrera. El muro que está enfrente, bajo el pico Lecherín, se supera en curva por la derecha. También hay algún palo vertical como indicación. Llego al collado de Lecherín (2385m 2h00′). El perfil del Lecherín me echaría atrás si no supiera que hay un punto débil que técnicamente puedo superar.

Me dirijo directamente hacia el pico por traza de senda, desviándome un poco hacia la derecha (NNE). La principal resistencia la ofrece la franja de roca blanca. Hay que buscar la chimenea más a la derecha, justo antes de la pared más vertical y menos rota que forma la arista S de la montaña. Por la zona más evidente trepo los 15 o 20 m que desembocan en una repisa herbosa.

En la repisa giro a la derecha y sigo el borde de la misma rodeando la montaña hacia su cara N. Cuando se llega al cortado que forma la arista SE, asciendo en diagonal la repisa herbosa y subo por zona de piedras y hierba, delicada por la fuerte pendiente, hasta otra repisa superior donde se toma ya la arista que conduce directamente hasta el 1º pico.

Para llegar al 2º pico, ligeramente más alto, se desciende una brecha; la caída es espectacular a ambos lados, pero es fácil pasar. Superado el paso ya es posible encaramarse al pico Lecherín (2566m 2h40′). El descenso ha de ser muy cuidadoso siguiendo exactamente la misma ruta que en la subida.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s