Piz Boé (3152m)

  • Fecha: 12 julio 2016
  • Zona: Italia. Provincia de Trento. Passo Pordoi
  • Desnivel subida: 1036m Bajada: 385m
  • Distancia: 7.79km
  • Tiempo subida: 2h10′ Total: 4h48′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

 

Para nuestra última ascensión en Dolomitas hemos escogido un tresmil fácil. El Piz Boe no tiene ninguna dificultad técnica y, de hecho, si se toma el teleférico en el Passo Pordoi, el recorrido es corto y seguro, ya que hay un refugio intermedio y otro en la misma cima. Nuestra única duda es cuánta nieve habrá, así que decidimos llevar piolet.

Nos levantamos a las 6h, con un día bastante nublado. Salimos haci ael este hasta Canazei y tomamos la carretera que sube al norte al Passo Pordoi. Está bastante solitario, sólo nos acompaña el monumento en recuerdo a Fausto Coppi. Descubrimos que Martín viene en chanclas y no ha cogido ningún par de calcetines, lo cual provoca un leve incidente, pero al fin encuentra unos tirados en algún rincón del coche.

Desde el Passo Pordoi (2240m) asciende un senda al norte entre los prados, al principio con escalones de tablas de madera que resbalan con la humedad. Los lomos herbosos enfilan la gran pedrera que termina en una enorme brecha que es la Forcella Pordoi. La senda de piedrilla zigzaguea para ganar rápidamente altura, y la gran pedrera, que parecía muy incómoda, realmente no lo es. Nos cae un chaparrón, pero se pasa enseguida.

Cuando llegamos a la Forcella Pordoi (2850m 1h11′), donde se encuentra el refugio, está todo envuelto en niebla. Continuamos la senda a la derecha del refugio que se introduce por una zona rocosa bastante llana. Hay algunos neveros que pasamos sin problemas. A pesar de la falta de visibilidad la ruta está muy bien valizada, con hitos, pintura roja/blanca y postes pintados en rojo/blanco.

Pasamos junto a un pequeño vivac (2840m 1h26′) que queda a nuestra izquierda, donde sale la senda que va al refugio Piz Boe, al norte del pico, y seguimos hasta un pequeño collado (2890m) que ni siquiera distinguimos, pero desde el que se inicia la ascensión al lomo SW del Piz Boe.Comienza una pendiente rocosa más fuerte y hay varias zonas equipadas con sirgas (2950m 1h49′) y grapas, pero son pasos fáciles; lo único que con la humedad la roca está muy resbaladiza y hay que tomar precauciones.

Llegamos al Piz Boe (3152m 2h10′) envueltos en niebla húmeda y con algo de viento. Justo antes de la cima hay una plataforma para helicópteros y en la misma cima el refugio Campanna Fassa, donde descansamos un rato y tomamos un té junto a la estufa.

Salimos del refugio tras 42′ de descanso (2h52′). En el descenso empieza a llover fuerte y luego una tormenta con rayos que parecen caer bastante cerca, así que llegamos al refugio de la Forcella empapados y a la carrera (2850m 3h29′, 0h37 desde la cima). Aquí tenemos que esperar 1 hora y decidimos que en cuanto pare de llover subimos al Sass Pordoi para bajar en el funicular.

Dejamos el refugio (4h31′) abarrotado y en el corto ascenso al Sass Pordoi se abre un poco el cielo y tenemos unas vistas espectaculares del Piz Boe y los cañones que lo rodean, que nos recuerda bastante al paisaje de Ordesa. Llegamos al Sass Pordoi (2950m 4h49′, 0h18′ desde Forcella Pordoi) y descendemos en el funicular para quitarnos rápidamente en el coche nuestras ropas mojadas y poner a tope la calefacción. Alas 13h ya estamos en el hotel para darnos una buena ducha caliente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s