Marmolada (Punta Penia) (3343m)

126221

  • Fecha: 10 julio 2016
  • Zona: Italia. Provincia de Trento. Val di Fassa. Lago di Fedaia
  • Desnivel: 690m
  • Distancia: 4.9km
  • Tiempo subida: 2h06′ Total: 3h51′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

La Marmolada es la Reina de los Dolomitas. Un impresionante macizo cuya pared sur se desploma verticalmente y su cara norte conserva el único gran glaciar de la cordillera. Una serie de cimas se suceden de este a oeste, siendo la Punta Penia, con sus 3343m, la cumbre más alta de los Dolomitas. Paul Grohmann hizo la primera ascensión en septiembre de 1864; montañero y escritor austriaco, fue cofundador del club alpino austriaco y pionero en la escalada de numerosas cimas de gran dificultad técnica.

Desayunamos algo en la habitación y salimos a las 7:15 para poder tomar el primer teleférico de la Marmolada que sale a las 8:00. En el siguiente pueblo al  este de Campitello, Canazei, tomamos la carretera que va al lago Fedaia, donde llegamos en 0h30′. Se pasa sobre la presa y se aparca unos metros más arriba junto al mismo teleférico (2074m), ya que a esta hora el aparcamiento está prácticamente vacio.

Yo subí la Marmolada solo en el año 98, bajando por la vía ferrata al refugio Contrin para después continuar en travesía otros tres días hacia el sur, hasta San Martino di Castrozza. De la ascensión recuerdo un glaciar mucho más abierto de grietas, puesto que era agosto, y un descenso de la larga ferrata con tormenta que no se lo deseo a nadie.

El día se presenta espléndido y las vistas de la Marmolada son impresionantes, con su brillante glaciar. El teleférico ida y vuelta son 10€; Martín dice que cojamos sólo de ida, así si morimos nos ahorramos la vuelta. Sólo estamos dos grupos de montañeros, un señor mayor con esquís de travesia y nosotros. El teleférico consiste en unas barquillas donde caben 2 personas de pie y hay que subirse a la carrera. El trayecto dura unos 25′.

Desembarcamos en Pian de Fiacconi (2626m), junto al refugio. Por unas escaleras picadas en la roca se sube al refugio Capanna al Ghiacciaio (2700m 0h08′). Desde aquí ya empieza a haber nieve y enseguida calzamos los crampones. Visualizamos la ruta por la huella marcada en el glaciar, que todavía está bastante cubierto de nieve y a veces te hundes un poco; unas polainas nos habrían venido bien.

El glaciar está dividido en dos zonas por un lomo rocoso. La parte más amplia queda a la izquierda y el ramal más estrecho de la derecha es el que hay que subir. Hacemos una travesía hacia la derecha y luego la huella asciende bastante directa hacia arriba. Esta primera parte es una subida lenta y constante por glaciar. Encordarse no parece necesario, las grietas están bastante altas por encima de nosotros y la huella muy marcada.

Pasados los 3000m se llega a la pared rocosa de la derecha (Chimenea 3120m 0h24′). Nos quitamos los crampones y seguimos la sirga que asciende por una chimenea oblicua hacia la derecha. Lo más recomendable sería asegurarse a la sirga con material de ferrata, pero realmente no es difícil, no pasa de IIº, y con la ayuda de la sirga superamos estos metros de trepada sin mayores problemas, hasta salir de la diagonal a la cresta final (3190m 1h40′). Los puntos inicial y final de la chimenea podrían ser problemáticos si hubiera mucha gente, pero por suerte ésto está muy tranquilo.

Volvemos a calzar los crampones y superamos la arista hasta la cruz final de Punta Penia (3342m 2h06′). Hay también un refugio junto a la cima. Nos sorprende la poca gente que hay comparando por ejemplo con el Aneto u otros picos famosos de los Pirineos. Empiezan a formarse cúmulos de nubes, pero tenemos buena temperatura y un panorama espectacular. Comemos algo, con las chovas piquigualdas a la expectativa de los restos y afrontamos el descenso.

Muy cuidadosos en la chimenea de roca, pero sin problemas, entramos de nuevo en el glaciar y descendemos pausadamente. Al salir del glaciar seguimos una ruta con hitos que deja el refugio Capanna al Ghiacciaio a nuestra derecha y llegamos algo más directos al teleférico en Pian de Fiacconi (2626m 3h51′). Ahora hay un montón de gente por los alrededores y también hay gente subiendo por la ruta que salva el teleférico.

Con el coche descendemos el Passo Fedaia y subimos al Passo Sella. Josan hace un piquito junto al al Passo Sella mientras Martín y yo tomamos algo en un bar. Cuando Josan vuelva y montamos en el coche empieza a descargar un fuerte chaparrón. De nuevo en el hotel abrimos la botella de vino que nos regaló la señora del albergue de Serrada para celebrar la cumbre de hoy.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s