Corona (2768m) y Vezzana (3192m)

  • Fecha: 11 julio 2016
  • Zona: Italia. Provincia de Belluno. San Martino di Castrozza
  • Desnivel: 1110m
  • Distancia: 17.2km
  • Tiempo subida: 3h16′ Total: 5h36′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Hoy nos dirigimos a otro grupo impresionante, el de Pale di San Martino, con unas torres de roca que casi recuerdan a las torres patagónicas. Es precisamente donde terminé mi ruta en el año 98. Está situado al sur del grupo de la Marmolada, pero hoy la Marmolada va estar tapada por las nubes por lo que no podremos tener una vista de su pared sur. La excursión de hoy nos enfrenta a un mundo de roca y silencio, pasando por grandes neveros y prácticamente en solitario.

La cima Vezzana fue escalada por primera vez en 1878 por los ingleses D.W. Freshfield  y C.C. Tucker. Ambos fueron también los primeros occidentales que escalaron la cima este del Elbrus, aunque no consiguieron la más alta cima oeste. Freshfield dirigió una expedición por el Cáucaso y otra al Kangchenjunga.

Desde Campitello nos vamos hacia el sur, pasando Moena; en Predazzo giramos hacia el este al Passo Rolle y llegamos a San Martino di Castrozza, donde,  las 8h, tomamos el primer huevo y luego el funicular que nos sube hasta el final de la funivía Rosetta (2630m).

Descendemos por buen camino al Passo Rosetta (2570m) y al refugio Rosetta (2581m 0h10′). Después ya una senda en la roca bien señalizada con rojo/blanco rodea el pico Corona por el oeste y asciende al Passo Betega (2667m 0h40′), que está al sur del pico al que ascendemos en 12′ (Cima Corona 2768m 0h52′).

Volvemos al Passo Betega (2667m 1h08′) y la senda desciende al NE rodeando el espolón de Croda della Pala que queda a nuestra izquierda. Giramos al NW para ascender la canal que forma el valle dei Canton y vemos que tiene fuertes pendientes nevadas. En un punto el valle se estrecha, el nevero se rompe formando una cascada y a los lados la paredes parecen infranqueables. En esta zona el GPS pierde la señal y el track está desviado.

Seguimos con incertidumbre, a ver qué nos encontramos. En un paso rocoso una sirga nos ayuda. Nos metemos en el nevero, bajo la cascada, pero no vemos claro cómo superarla. Un poco más arriba, por fin, vemos en una roca redondeada, a la izquierda de la cascada,  una marca roja/blanca y por su izquierda parece elevarse una brecha en diagonal que también está equipada con una sirga (2560m 1h27′) . Nos alivia ver un paso, al menos de momento, porque después sigue el potente nevero por encima de la cascada.

El paso equipado no es difícil; la sirga ayuda, pero sobretodo nos marca la buena dirección. Al salir por encima yo me pongo los crampones, pero Josan y Martín sólo llevan piolet. Yo asciendo con seguridad y ellos siguen mi huella. Al final de la canal, en curva a la derecha, llegamos al Passo Travignolo (2925m 2h31′).

Ahora ya por roca, hay que ir rodeando por la derecha el espolón sur del Vezzana, que parece cercano, pero aún se hace esperar un poco la vista de la cima. Finalmente se gira a la izquierda en un colladito al norte de Il Nuvolo (3040m 2h50′) y se afrontan las últimas dificultades rocosas con unas vistas vertiginosas de las verticales paredes occidentales. (Cima Vezzana 3192m 3h16′).

Se van echando nubes, pero no parecen tormentosas. Hacemos la misma ruta de descenso, ya con la nieve más blanda. Al final estoy un poco cansado con las últimas subidas al Passo Betega y desde el refugio Rosetta a la estación del funivía (2630m 5h36′), así que Josan y Martín suben rápidamente a la cima Rosetta y yo me quedo en la terraza de la estación del funivía.

Realmente esta ruta ha sido la más exigente y trabajada de todas nuestras cimas dolomíticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s