- Fecha: 9 julio 2016
- Zona: Italia: Provincia de Trento. Trento. Passo Cimirlo
- Desnivel: 185m
- Distancia: 2km
- Tiempo subida: 0h24′ Total: 0h41′
- Track GPS: wikiloc
- VisuGPX
- Cartel con croquis de la zona del Monte Celva
- Passo Cimirlo
- Inicio de la senda a monte Celva
- Trincheras de la Gran Guerra
- Trincheras de la Gran Guerra
- Cima de Monte Celva
- Vista de Trento desde la cima
- Palacio de Trento
- Plaza del Duomo de Trento
- Fuente de la plaza del Duomo
- Vistas en Val di Fassa desde el hotel
Después de bajar del Misone nos dirigimos hacia Trento. Vamos a hacer una modesta cumbre que hay sobre esta ciudad, justo al este, con importantes fortificaciones y trincheras de la 1ª Guerra Mundial. Hay que subir al Passo Cimirlo (734m) y de ahí al Forte Sella di Roncogno (820m), donde aparcamos.
Una senda por bosque (por suerte porque hace un calor tremendo) asciende primero hasta un suave lomo llamado ExOssevatorio (885m 0h10′) y luego hasta la cima del Monte Celva (998m 0h24′), dominando Trento y todo el valle.
Bajamos a Trento para visitar el centro histórico, con bonitas calles, palacios y una plaza del Duomo impresionante.
Salimos ya camino de Val di Fassa y entramos en otra dimensión de montañas, en los auténticos y espectaculares Dolomitas. La carretera asciende muy suavemente por el amplio y larguísimo valle y empezamos a ver las moles rocosas que se alzan al fondo. Los pueblos se suceden llenos de gente, tráfico y cientos de hoteles. Al llegar a Campitello localizamos nuestro hotel, el Garni Festil, donde tenemos una habitación triple con terracita. Tener terraza es fundamental para airear o secar la ropa y las botas.
Nuestro plan para estos próximos tres días es el scenso a varios tresmiles cercanos, concretamente para mañana la Marmolada, el pico más alto de los Dolomitas, aprovechando la previsión de buen tiempo hasta por la tarde, cuando se formarán tormentas.