Portule, Trentin, Dodici (2336m)

  • Fecha: 6 julio 2016
  • Zona: Italia. Privincia de Trento/Vicenza. Malga Larici di Sotto
  • Desnivel: 1145m
  • Distancia: 17km
  • Tiempo subida: 3h00′ Total:5h11′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Desde Serrada nos vamos hacia el NE, camino de una pequeña estación de esquí en refugio Val Formica y refugio Larici da Alessio. Un poco antes de llegar hay una desviación a la derecha con un corto tramo sin asfaltar hasta Malga Larici (1640m), donde aparcamos. Es una explotación ganadera y de agriturismo (algo así como turismo rural). Unos metros más arriba en la pista hay una prohibición de circulación.

Andamos por la pista Valrenzola hasta que sale un sendero a la izquierda (1800m 0h31′) que asciende fuertemente. Más arriba el bosque es de pinos y está quemado por algún incendio reciente. Llegamos al collado Porta Renzola (1949m 0h48′) y seguimos a la derecha (E).

La senda se bifurca (2030m 0h59′), a la derecha sigue más o menos la cresta para dirigirse hacia la cima Portule, mientras que el ramal de la izquierda será por donde volveremos, faldeando la cara norte de la cresta. Ascendiendo a una cota marcada como Monte Kempel (2295m 1h25′) y, dirigiéndonos a la derecha, por un espolón sur, a la 1ª cumbre, la cima Portule (2308m 1h29′).

Volvemos a monte Kempel y descendemos hacia la derecha (NE) por sendero difuso hasta un collado, la Porta Kempel (2144m 1h51′), donde tomamos el potente lomo rocoso que asciende primero hasta una cruz con flecos (2294m 2h08′) y luego, más suavemente, a la cima Trentin (2325m 2h17′). El Dodici aún se ve muy lejos y algunas nubes gordas se empiezan a formar, pero la amenaza no se concretará finalmente.

Desde el Trentin la ruta continúa más incómoda fuera de sendero. Además no se puede seguir la cresta porque hay pequeños bosquetes de pinos bajitos que hay que esquivar. Al final, por una ladera herbosa, llegamos al collado en la base del Dodici caracterizado por tener una gran dolina (2188m 2h37′). La cresta directa nos parece un poco fuerte, así que tomamos una senda que bordea por la derecha y luego gira a la izquierda para afrontar las últimas pendientes hasta la cima Dodidci (2336m 2h59′). Hoy sí tenemos vistas, aunque con algo de calima; Vemos las cimas que hicimos ayer y antesdeayer, glaciares alpinos más lejos y bajo nosotros la imponente caída hasta el valle del Brenta.

Volvemos por el mismo camino hasta el collado de la dolina y aquí tomamos otros sendero que faldea el Trentin por el SE. Terreno calcáreo con características de paisaje más mediterráneo. Conectamos con la Porta Kempel (2144mh56′)  y tomamos la senda que faldea bajo la vertical pared N del Portule hasta conectar con la ruta de subida en la bifurcación (2030m 4h30′) de la cresta del Portule. Ya sólo nos queda bajar a la Porta Renzola, de ahí a la pista y a la Malga Larici(1640m 5h11′).

Volvemos a Serrada, cenamos en el albergue donde solamente hay otro cliente y vemos la semifinal de la eurocopa Portugal-Gales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s