Paradis, Casterau, Larry, Moines (2349m)

stitched_0011

• Fecha: 28 agosto 2016
  • Zona: España. Huesca. Jacetania / Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Ossau
  • Acceso: N-330. Puerto de Somport. Astún
  • Desnivel:1650m
  • Tiempo total:7h20′
  • visuGPX

La idea de esta preciosa excursión surge de un recorrido en wikiloc colgado por Donato Molina, aunque yo no acabo de recorrer toda la cresta entre los picos Larry y Moines. El acceso a la zona donde se encuentran los picos puede hacerse desde Astún o desde Bious-Artigues; yo escojo el primer emplazamiento por cercanía a Jaca y, de hecho, la aproximación a los picos también es más corta. El área está dominada por lagos, prados y picos tan espectaculares como el Midi d’Ossau, por lo que el panorama desde las cumbres que se ascienden es una maravilla.

Salgo del aparcamiento superior de Astún (1728m), cruzando el barranco de Escalar y tomando el camino que sube hacia el N. Se pasa la toma de agua (1825m 0h11′) y asciendo hasta el cruce de caminos donde alcanzo el ibón de Escalar (2080m 0h36′). Superado el ibón y girando a la derecha (E) se llega al col des Moines (2168m 0h51′) donde me esperan unas imponentes vistas del Midi d’Ossau al amanecer.

Descendiendo por la vertiente francesa, sigo el GR108 desviándome hacia la derecha (2080m 1h07′) en el entorno del lac du Plaa de las Basques que es un conjunto de meandros. Por zonas más o menos llanas y lacustres fijo mi dirección a la izquierda del pico Paradis, llegando a un colladito (2011m 1h27′) entre el pico y el lago. Siguiendo algunos hitos tomo unas gradas de hierba que superan un par de escalones rocosos y rodean el pico por el N. Ésto me da acceso a un suave lomo NE con un gran hito por el que el ascenso al pico es fácil (Pic Paradis 2129m 1h45′).

Desciendo las mismas gradas de hierba y rodeo el lac Paradis por el N y el lac Casterau por el oeste para retomar el GR (1955m 2h22′) y dejarlo enseguida subiendo una ladera herbosa directamente al lomo occidental del pic Casterau (2080m 2h37′). Una senda con hitos zigzaguea claramente por esta fuerte pendiente, justo a la izquierda de la cresta oeste, que lleva a la meseta cimera del pic Casterau (2227m 2h55′), centro estratégico desde el que domino todo el territorio de la excursión de hoy y también el valle de Bious bajo la niebla. Asomarse a la pared S resulta vertiginoso.

Desciendo la misma senda senda hasta el lomo herboso (2080m 3h16′) siguiendo al N a la orilla oriental del lac de Bersau (2081m 3h31′). Lo rodeo por el N y voy visualizando la ruta hacia el pic Larry: unas palas de hierba hasta superar un espolón rocoso y girar a la derecha por encima del espolón, encarando una canal herbosa que da acceso a la cresta oriental del pico. Llego así al pic Larry (2337m 4h04′).

Sigo la cresta S, esquivando tres gendarmes, El 1º y 2º mejor por la derecha, el 3º por la izquierda. Subo la 1ª Pundette de Larry (2351m 4h36′) . Continuar la cresta me parece delicado, doy algunas vueltas pero decido finalmente volver al pic Larry  y descender por el mismo corredor de la subida hasta unas senditas que faldean por encima del lac de Bersau . Probablemente son sendas de animales, pero están bien trazadas y me llevan hasta un lago colmatado (2170m 5h59′).

Luego subo unos lomos y tomo una senda a la derecha (2184m 6h01′) que faldea hasta el col de Bielle (2211m 6h14′). La senda sube por la cresta N al pic des Moines (2349m 6h29′). Desciendo por la cresta S al col des Moines y de nuevo a Astún (1728m 7h21′).