Lasnères, Mardas (2188m), Montagnon d’Iseye

p11304501

  • Fecha: 10 septiembre 2016
  • Zona: Francia. Valle de Aspe. Bedous. Aydius
  • Acceso: Túnel de Somport. N-134. Bedous. Aydius. Pista de Salars
  • Desnivel: 1330m
  • Distancia:13.5km
  • Tiempo subida al Mardas: 3h48′ Total: 6h34′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Había intentado subir al Mardas y al Montagnon d’Iseye con Marcos en diciembre, pero la nieve nos echó para atrás, así que ahora vuelvo con Ricardo Arnáiz, José Murciano y Donato Molina, y además incluimos el pic Lasnères en el recorrido.

En la localdad del valle de Aspe de Bedous, tomamos una carretera a la derecha hacia Aydius y, justo antes de entrar en el pueblo, una desviación a la izquierda que indica les Salars; pasa por encima de Aydius y continúa hacia el este, en su mayor parte asfaltada, excepto el último km. Antes de llegar al final de la pista sale un ramal a la derecha que cruza el río y llega a una explanada de aparcamiento (1069m).

La pista continúa, pero se toma una senda que saleen ligero ángulo a su izquierda y se introduce en el hayedo. Seguiremos la orilla del río Sce hasta el final del bosque 1350m (0h32′). Seguimos ascendiendo por terreno abierto de pasto y matorral  (SSE) hasta alcanzar la Cabane Cure det Cam (1591m 1h02′).

Allí nos desvíamos por una senda (NNE) que aasciende al principio y luego va llaneando y faldeando la montaña de Lasnères por el N hasta el col d’Arrioutort (1698m 1h30′), con una espléndida vista hacia el E. Desde aquí simplemente tomar el lomo hacia el S, siguiendo las trazas de senda que parezcan más cómodas hasta llegar al pic Lasnères (2000m 2h18′). La vista también es muy buena, ya que el día es fantástico, y ya podemos observar los pidos de Mardas y Montagnon d’Iseye.

Descenso directo al col de la Taillandère (1836m 2h56′). Hay que ascender la canal pedregosa frente a nosotros (SSW). Para la subida tomamos la senda que se desvía un poco hacia la izquierda y pasa bajo la pared rocosa de la izquierda; para el descenso iremos más directo por la pedrera junto a la montaña rocosa de la derecha. Tras la pedrera hay una última pendiente herbosa que permite alcanzar el paso que desemboca en la cubeta del Lac du Montagnon (2003m 3h23′).

Lo rodeamos por la izquierda para afrontar la subida con fuerte pendiente por la ladera de hierba que conduce al collado entre los dos picos. Sin llegar al mismo collado ya me voy un poco a la izquierda para alcanzar la cresta más cerca del pico Mardas (2188m 3h48′). Hay que destacar las vistas sobre el lago en forma de corazón debajo de nosotros.

La cresta herbosa no presenta problemas. Pasamos el collado (2136m 4h10′) y seguimos la cresta, un poco más escarpada hasta la cima del Montagnon d’Iseye (2173m 4h17′).

Descendemos al lago y al col de la Taillandère (1836m 5h17′), donde tomamao dirección NNW por terreno de pasto hacia la Cabane Cure det Cam y, ahora ya por la misma senda de subida, al aparcamiento (1069m 6h34′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s