Cima Valdritta (Monte Baldo) (2218m)

• Fecha: 7 julio 2016
  • Zona: Italia. Provincias Trento/Vicenza.
  • Tiempo subida: 1h25′ Total:2h45′

Para llegar al inicio de nuestra excursión tenemos que descender desde Serrada al fondo del valle, a Rovereto, seguir la autopista hacia el sur y salir en Sabbionara para volver a ascender a Monte Baldo. Los puertos son larguísimos y, curva tras curva, van trepando por la montaña salvando desniveles imponentes desde el valle donde se inician. En la estrecha carretera hay un pequeño ensanche donde se puede aparcar, al otro lado del cartel que indica Sentiero Bovi (1560m).

El sendero va faldeando por hayedo hacia el sur. Se pasa por una bifurcación que se dirige a Malga Noveza (1680m 0h17′) y que dejamos a la izquierda, luego otra bifurcación que sigue hacia la cima Telegrafo (1690m 0h19′), donde nosotros nos vamos a la derecha, para ascender fuertemente por monte bajo (oeste) entre la niebla.

El sendero toma un amplio lomo más pedregoso hasta la cresta donde hay una bifurcación a la izquierda hacia el Telegrafo (2090m 0h58′). Nos vamos a la derecha (N) hacia la Forca Valdritta (2095m 1h11′).

La senda está abierta en plena roca; desde la Forca Valdritta es espectacular. El pico se ve delante como una cima rocosa inexpugnable, pero la senda tallada junto a los paredones facilita la progresión hasta la cumbre sin grandes dificultades. Cima Valdritta (2218m 1h25′). La cima Valdritta es el punto más alto de este macizo de Monte Baldo. Tenemos algo de visibilidad entre la niebla y la bruma, y conseguimos ver el lago Garda a nuestros pies, en la vertiente contraria a nuestro ascenso, y los profundísimos valles de la vertiente por la que hemos subido.

Hacemos el descenso por la misma ruta hasta el coche (1560m 2h45′).