Cima Mosca y Cima Carega (2259m)

• Fecha: 4 julio 2016
  • Zona: Italia. Provincia de Trento. Rifugio Campogrosso
  • Tiempo subida: 2h07′ Total: 4h03′

Salimos de Paratico por la autopista en dirección a Venecia. Después, ya por carretera paramos en Recorao. El día lluvioso no nos anima a darnos mucha prisa. La carretera asciende hasta el refugio Campogrosso (1457m) donde vamos a pasar la noche. Esperamos en el refugio mirando al cielo que está negro y lluvioso. Por fin a las 11 salimos pensando que el tiempo mejora ligeramente.

Avanzamos 2 km por carretera hacia el oeste y empezamos a andar donde le sendero 157A cruza la carretera (1375m). La senda avanza SSW bastante directa hacia arriba entre vegetación densa. Conecta con otra senda más principal (1596m 0h240) que viene del refugio y que seguimos por terreno más abierto hacia una canal pedregosa que parece que nos lleva a unas murallas de roca infranqueable. Por piedrillas y luego piedra más firme traspasamos la cresta por la Bochetta dei Fondi (2040m 1h08′).

Tomamos a la derecha la senda más alta, pegados a la roca, con pasos aéreos pero fáciles. En un momento dado dejamos la senda (2050m 1h18′) y subimos casi directo por la ladera herbosa a la cima Mosca (2138m 1h25′) .

Volvemos a la senda (2050m 1h37′) y continuamos hasta la Forcella Mosca (2029m 1h42′). Un buen camino zigzaguea para, en un giro, pasar de nuevo a la otra vertiente. Se vislumbra entre la niebla el refugio Fraccaroli, enfrente de la cresta de la cima Carega; en el collado entre ambos (2210m 2h02′) giramos a la derecha y ascendemos por terreno rocoso pero sencillo a la cima Carega (2259m 2h07′). Ninguna visibilidad con la niebla.

Volvemos evitando la cima Mosca por una senda algo más abajo. En el cruce al refugio Scalorbi (1995m 2h53′)  nosotros tenemos que subir de nuevo a la Bochetta Fondi (2040m 3h07′) y descender otra vez por la canal de subida hasta el coche (1375m 4h03′).