Intento al Petite Arcizette. Cresta Oeste (2116m)

p11302882

  • Fecha: 13 agosto 2016
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Ossau. Gabas. Pont de Goua
  • Acceso: Portalet. D-934. Gabas. Desviación a la derecha
  • Desnivel: 1330m
  • Distancia: 16.8km
  • Tiempo subida: 4h06′ Total: 6h07′
  • Track GPS: wikiloc
  • Visu GPX

3.8km más abajo de Gabas se toma una estrecha carretera a la derecha, en un ángulo muy cerrado, que circula junto al río Ossau. El recorrido es de 2.5km, los últimos 700m sin asfaltar; tomando la última bifurcación de la pista a la izquierda se llega a un ensanche donde se aparca, al lado del pont de Goua, que queda oculto en el bosque.

Sobre el aparcamiento (950m) hay un área de picnic que se atraviesa para llegar al pont de Goua, sobre el estruendoso río Sousouéou. Un camino pedregoso asciende por el denso hayedo-abetal (fôret d’Herrana), ascendiendo fuertemente  y señalizado con rojo, blanco y amarillo. Pronto se encuentra la bifurcación que dejamos a la derecha hacia la corniche des Alhas (1110m 0h19′) uqe tomaré a la bajada.

Tras una fuerte subida se llega a la base de la pared de la falaise de Tume (1460m 0h53′). La senda recorre la base de la pared hacia el E y en un giro asciende para seguir por prados encima de la pared. En un giro a la izquierda se accede al plateau de Cézy (1610m 1h13′) con un poste en el suelo indicando la variante del GR10 por el col de Lurdé. Preciosa vista del pic de Cézy al fondo de este amplio valle de pastos. La senda se desdibuja, pero luego hay señales recién pintadas del GR.

Girando a la derecha (NNE) se alcanza el col de Lurdé (1948m 1h59′), también con un nuevo indicador en el suelo. Tras un ligero descenso me voy a la derecha por la ladera de la cresta NW del Petite Arcizette. Son incómodas laderas de hierba, voy aprovechando alguna senda de ganado. Quizás debería haber bajado hasta la senda del fondo del valle, que parece más cómoda.

Subo hasta el col d’Arcizette (2060m), pero no consigo visualizar la ruta descrita en la guía Olivier. Asciendo un poco, pero me encuentro brechas y zonas rocosas que no veo cómo superar. Llego hasta 2100m (2h52′) y me vuelvo al col. Decido seguir la fácil cresta que separa el col del Petite Arcizette del col de Lurdé, subiendo una cota 2116m (3h08′) y otra cota 2089m (4h06′). Tendré que buscar otra ruta el próximo verano.

Bajo por el mismo camino hasta la bifurcación de la corniche d’Alhas (1110m 5h27′) para conocer esta ruta calificada como pasaje vertiginoso. La senda pasa por un puente con cascadas, luego asciende por el bosque y después está equipada con una sirga sobre la vertical del río, pero el recorrido es muy fácil. Se desemboca en la pista de Piet (1111m 5h50′) que se toma hacia la derecha y desciende al pont de Goua (970m 6h07′)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s