Tendeñera (2845m)

stitched_0011

  • Fecha: 7 agosto 2016
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Linás de Broto
  • Acceso: Biescas. N-260-  Puerto de Cotefablo- Linás de Broto
  • Desnivel: 1655m
  • Distancia: 19.4km
  • Tiempo subida: 3h37′ Total: 7h00′
  • Track GPS: wikiloc
  • Visu GPX

La primera parte del recorrido a esta cumbre emblemática entre el valle de Tena y el valle de Bujaruelo, es la misma que hice el año pasado para subir al pico Otal .

Comienzo en el pueblo de Linás de Broto (1220m) en el puente donde la carretera pasa sobre el barranco de Sorrosal. Se toma enseguida un desvío a la derecha que indica Soaso. Reserva de la Biosfera (1235m 0h05′).

El camino avanza hacia el norte, por bosque que ha colonizado antiguos campos de trabajo, por la orilla derecha del barranco de Sorrosal. Se pasa a la otra orilla por el puente Pasata  (1500m 0h50′). Tras unas curvas se gira a la izquierda para atravesar el barranco Planas de Abozo bajo una cascada (1560m 1h00′), sin llegar a la pista.

Una tenue senda faldea por pastos y helechos hasta llegar bajo el refugio de las Fajas (1693m 1h09′). La senda sigue por pastos junto al barranco del Cebollar (orilla izquierda) hacia el NW. Al llegar al circo se gira a la derecha para subir junto a la orilla izquierda de un barranco con fuerte pendiente. Cruzo el barranco (2080m 2h02′) y giro a la izquierda (otra vez NW) por un barranco subsidiario. Asciendo por la ladera de mi derecha entre hierba y pedreras, siguiendo algún hito, pero un poco confuso, hasta un paso entre dos grandes rocas (2342m 2h40′). Me encuentro bajo la pared sur de la cresta entre Tendeñera y Otal.

Atravieso la pedrera por una senda de paso clara hasta una amplia explanada de piedras y hierba. Me dirijo a las fajas que forman los estratos del pliegue y subo por una de esas fajas a lo que parece un collado al este de Tendeñera. En realidad es un gran hombro herboso (2715m 3h20′) que da paso a la pedrera de la ladera y cresta este del pico. Hay senda de paso que asciende hasta la cresta  (2820m 3h35′) 

En la cresta hay un paso aéreo fácil y enseguida la cima. Tendeñera (2845m 3h37′). Tras disfrutar del panorama desciendo hasta el refugio (1733m 5h57′), donde hago otro descanso y, finalmente, hasta el puente de Linás de Broto (1220m 7h00′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s