Secús (2351m)

• Zona: Huesca. Jacetania. Valle de Hecho
  • Acceso: Jaca. N-240. Puente la Reina. A-176. Siresa. Refugio Gabardito
  • Tiempo subida: 2h30′ Total: 4h55′

El pico Secús se encuentra en la sierra de Secús, cuyo punto culminante es el Bisaurín. El punto de inicio es el refurgio de Gabardito, al que se accede por una carretera secundaria que parte en el puente de Santa Anae n el valle de Echo.

Gabardito (1380m 0h00′). Siguiendo el GR11 hacia el este por un bsoque de pinos se llega a un cartel desviación (1540m 0h28′), tomando la rama de la izquierda hacia Agüerri, descendiendo para atravesar el barranco de Agüerri (1505m 0h32′) a su orilla derecha.

Se llanea por esta orilla para atravesarlo de nuevo (barranco de Agüerri 1585m 0h55′) y más adelante, cuando ya se ve cómo se cierra el circo del barranco de Agüerri, girar a la izquierda (N) para introducirse por el estrecho barranco de Taxera (1810m 1h33′).

Al principio se va ascendiendo por su orilla izquierda y luego se pasa a la derecha, donde se encuentra el refugio de Secús (1855m). Un poco más adelante se abre una amplia cubeta de húmeods prados, el Achar de Secús; a la izquierda destacan Punta Agüerri y Costatiza, a la derecha se irá viendo el Bisaurín.

Mi objetivo está enfrente. Hay que subir al collado a su izquierda por un corredor fácil que aún tiene nieve, pero que casi no piso evitándola por mi izquierda. Puerto de Taxera (2240m 2h16′). Desde aquí una fácil ladera con alguna traza de senda me dirije al pico Secús (2351m 2h30′). Preciosa vista con un mar de nubes al norte en el que sobresalen como islas rocosas los principales picos de Francia, especialmente el Midi d’Ossau.

Regreso por el mismo camins al refugio de Gabardito (1380m 4h55′)