Pico Buñero (1109m). Circular desde Estadilla

P1120267(2)

  • Fecha: 4 junio 2016
  • Zona: Huesca. Somontano. Estadilla
  • Acceso: Acceso: Monzón (A-1236)-Fonz (A-133)-Estadilla
  • Desnivel: 690m
  • Tiempo subida: 2h09′ Total: 3h33′
  • Distancia: 17.4km
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX
  • Mapa: Buñero / Buñero 2 rutas

Segunda subida al pico Buñero, la anterior la hice desde el cercano pueblo de Estada (https://subircumbres.wordpress.com/2014/03/30/estada-pico-bunero-1109m/). Es el punto culminante de la sierra de la Carrodilla, al este del río Cinca cuando pasa un poco más al norte de Monzón. La ruta que hago es un recorrido circular marcado como ruta de BTT al que añado la visita al abrigo del forau del Cocho, con pinturas rupestres, y la ascensión al Buñero. La ruta de BTT circula sobre pistas, pero aún así se desarrolla por un entorno bastante atractivo.

Salgo de la plaza de Estadilla (445m) por el camino de Calasanz, atravesando campos de olivos y almendros. El camino se introduce por el barranco de las Crechas, con todo su verdor y altas paredes de roca. Después se vuelve a abrir pasando junto a una masía abandonada (620m 0h33′). Luego conecta con el GR18 (674m).

Entonces me encuentro con un rehabilitado pozo de hielo (670m 1h00′) a mi derecha. Fuerte subida por pinar y giro a la izquierda (N). Dejo el GR que sigue hacia la derecha para subir por un desvío (770m 1h10′) más directo al Santuario de la Carrodilla (825m 1h18′). Imponente conjunto de edificios anexos, algunos algo abandonados, donde los estadillanos suben en romería el Viernes de Dolores (anterior al domingo de Ramos). Hago una corta parada.

Allí se vuelve a conectar con el GR18 y unos metros más adelante se encuentra señalizado el desvío al Forau del Cocho, por una senda que asciende entre el bosquecillo de carrascas. Llego al abrigo rocoso  (910m 1h38′) donde están las pinturas rupestres de arte esquemático, datadas en el Neolítico (entre hace 5000 y 1500 años). Leo información que dice que hay figuras de cápridos, pero yo solo veo líneas y puntos.

Al descender atravieso un barranquillo y veo que sale hacia el NNE una traza de senda balizada con pintura verde y rosa y algún hito. Adivino que es la dirección del pico Buñero y la sigo. Discurre por el fondo del estrecho barranco, primero por zona bastante pedregosa, luego por el bosquete de carrascas, y sigue con facilidad hasta el Buñero (1109m 2h09′). Permanezco poco tiempo, se oyen truenos y comienzo rápido el descenso.

Al norte del pico se toma el GR18/GR45, girando a la izquierda para tomar SSW, y se deja enseguida la pista para meterse por un sendero (hito) que desciende por otro barranquillo hasta conectar con la pista de la ruta BTT (810m 2h33′).

Únicamente hay que continuar por esta pista (GR45) llamada camino de Alíns, que vuelve a Estadilla. Algún tramo con más pendiente está cementado. Entro en Estadilla (470m 3h29′) y desciendo por sus callejas hasta la plaza donde había aparcado. Luego voy también a visitar la preciosa fuente de los 12 caños.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s