Travesía Vilaller-Boí

Durro

Durro

  • Fecha: 21 mayo 2016
  • Zona: Lérida. Alta Ribagorza. Vilaller
  • Acceso:N-230. Pont de Suert-Vilaller. L-500. Pont de Suert-Erill la Vall. L-501. Boí
  • Desnivel subida: 1095m Bajada: 835m
  • Distancia: 21km
  • Tiempo: 7h45′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX
  • Mapa ICC:Vilaller-Boí

Compañeros: Ramón Monedero, José Murciano, Ricardo Arnáiz, Javier Fran Sin y Cristina Widmann

Larga travesía entre los valles del Noguera Ribagorzana y Noguera de Tor. Los desniveles se acumulan la salir de Vilaller, superando la cadena que separa ambos valles, y tras cruzar el Noguera de Tor, por el barranco que sube a Saraís.

Seguimos el track subido a wikiloc por el Parque Nacional de Aigües Tortes, pero es incorrecto en varios puntos. Para empezar, a la salida de Vilaller da una gran vuelta por Casòs, en vez de subir directo por el barranco de Vinyassola (por donde señalan los carteles y postes con la punta amarilla). Después, tras cruzar por un puente el barranco de Saraís, el track continúa zigzaguendo barranco arriba; cuando nosotros tratamos de hacerlo el camino se pierde y tenemos que trepar por el bosque.

Se siguen varias señalizaciones: carteles, postes con la punta amarilla, postes de senderos de la Ribagorza románica, y marcas de GR en la parte final. Sin embargo en algunas zonas son sobreabundantes y en otros puntos confusos no hay nada.

Realizar la travesía requiere dejar un coche en Boí e ir en otro hasta Vilaller. La distancia en coche es corta. el desnivel positivo es mayor en el sentido en que nosotros realizamos la travesía.

Salimos de Vilaller (975m) y sefuimos la señalización hacia Durro y Boí. La senda sube por el barranco de Vinyassola, por bosque de pinos, cruzando varias veces una pista, hasta el coll de Serreres (1360m 1h00′), donde hay un primer punto de dudas, ya que se sigue por una senda a la izquierda (E) que no se ve hasta que avanzas un rato.

Superamos por terreno más abierto el lomo que desciende del cordal que separa los dos valles (1355m 2h06′) y, con el pueblo de Coll ya a la vista, pasamos junto a una gran cruz de piedra (1272m 2h29′) y descendemos a Coll (1185m 2h45′), con una bonita iglesia que visitar.

Cruzando la carretera se pasa el puente sobre el Noguera de Tor (1005m 3h43′). Subimos hacia el barranco de Saraís. Tras cruzarlo por un puente (1075m 3h56′), la pista principal continúa pero nosotros creemos que debemos tomar una desviación a la derecha, aparentemente buen camino, para seguir ascendiendo junto al barranco. Es una bonita parte de la travesía, con bosque y agua, pero el camino desaparece y tenemos que apañarnos para trepar por el inestable suelo boscoso hasta que salimos al camino correcto (1230m 4h41′) muy cerca del pueblo abandonado de Saraís (1320m 4h52′).

El camino discurre paralelo al río Noguera de Tor y a la carretera, pero muchos metros por encima, con buenas vistas del valle y llaneando por la ladera. Cruzamos el barranco Gros Riuet de Durro (1345m 6h03′) para llegar al pueblo de Durro y atravesarlo (1375m 6h36′). 

Otra subida, ahora por el GR 11-20, nos dirige por el último tramo de la travesía a  elevarnos hasta 1490m, con vistas del gigante de la zona, el Comaloformo, y descender suavemente hasta Boí (1255m 7h45′).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s