Gorgas de San Julián

• Tiempo a las Gorgas: 1h00′ Total: 2h20′
  • visuGPX

Junto con Esmeralda Andreu

Excursión suave y agradable que nos lleva a la entrada de un profundo y espectacular barranco, las Gorgas de San Julián. Toda la ruta está señalizada como PR HU 112, que viene desde Lierta y luego hace el bucle circular que nosotros realizamos.

Justo antes de entrar en Nueno hay una carretera estrecha a la izquierda hacia la urbanización Parque Guara, antes de girar a la izquierda para rodearla está la zona de aparcamiento (765m). Se toma la pista hacia el oeste y enseguida hay un desvío a la derecha (770m 0h06′). El camino se introduce por vegetación espesa de bojes, carrascas y algún madroño, y pronto tenemos a la vista las paredes de roca que marcan la entrada a las Gorgas.

En la bifurcación (a la derecha las Gorgas, a la izquierda la ermita) (861m 0h34′) seguimos hacia las Gorgas y entramos en ese mundo oscuro, casi como una cueva, que son los barrancos de Guara. Hay un belén y un pequeño altar (supongo que es San Julián), y avanzamos hasta encontrarnos una zona con agua.

Retrocedemos hasta la bifurcación y subimos a la ermita de San Julián (890m 1h13′), encajada bajo una visera de roca. Continuamos por el sendero que sigue la margen derecha del barranco de San Julián (la orilla contraria a la ruta de subida), recorrido en el que no encontramos a nadie, mientras que la senda de subida estaba bastante frecuentada. Cruzamos el barranco de Fenés (835m) y después la senda se convierte en pista (860m 1h44′).

Salimos a la pista principal (775m 2h00′) que nos lleva, a la izquierda, de nuevo al aparcamiento (765m 2h20′)