Pico Peguera (1477m)

P1120051(1)

  • Fecha: 24 abril 2016
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Badaín
  • Acceso: Barbastro. A-138. Aínsa. Lafortunada. Badaín
  • Desnivel: 840m
  • Distancia; 12.1km
  • Tiempo subida: 2hoo’ Total: 4h00′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Tenía intención de subir por el circo de Salcorz, cerca del túnel de Bielsa, en la frontera con Francia, pero en esta zona entraban los nubarrones del norte y estaba nevisqueando, así que me bajé por el valle del Cinca hasta Lafortunada y, con un tiempo excelente, hice una ruta sencilla desde Badaín por el GR15 para terminar ascendiendo al modesto, y supongo que poco frecuentado, pico Peguera.

Merece la pena visitar el museo de la electricidad en Lafortunada, donde se repasa la historia de las infraestructuras hidroeléctricas que cambiaron radicalmente la sociedad y la economía del Sobrarbe.

Desde Lafortunada se asciende 1 km hasta el pueblo de Badaín, donde aparco en una zona ancha antes de llegar a la iglesia y hay un cartel que indica el camino (Badaín 725m). En seguida hay un desvío hacia los Chorros y Fuente Fornos, yo continúo por el GR que va hasta Saravillo. El camino se convierte en pista (790m 0h08′) y se pasa por debajo de la tubería forzada de la central hidroeléctrica (836m), continuando de nuevo por senda en el pinar.

El sendero avanza por la falda de la montaña de Punta Llerga (NNE), atraviesa el barranco Omprio (930m 0h30′) y llega a un refugio de cazadores (1160m 1h00′) que está cerrado. Desde allí sigue una pista que luego se ataja tomando una senda ((1195m 1h05′). Finalmente desemboca en la explanada del collado Mataire (1315m 1h20′) donde hago un pequeño descanso.

Allí dejo el GR15 para ir a la izquierda al refugio Peguera (1315m 1h40′), abierto y limpio. A partir de aquí tengo que buscar la ruta que sube al pico que está justamente detrás del refugio. Un poco a su izquierda encuentro una senda bastante clara abierta en el pinar. La senda se va difuminando y asciendo por algunas canaletas pedregosas, intuyendo las zonas más pisadas. No hay hitos ni señalización, pero parece relativamente evidente. Se va rodeando un poco por la cara SW y luego ya asciendo directo por terreno pendiente pero sin complicación, con vegetación que no molesta el avance, hasta las rocas de la cima del Peguera (1477m 2h00′). Veo que el track del GPS no coincide con el punto somital que indica el mapa, pero realmente yo estoy en el punto más alto.

El regreso lo hago por el mismo camino hasta Badaín (725m 4h00′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s