Peña San Cosme (1052m) y base del Huevo

Stitched_001(1)

  • Fecha: 9 abril 2016
  • Zona: Huesca. Sierra de Guara. Embalse de Vadiello
  • Acceso: Huesca. N-240. HU-330. Vadiello
  • Desnivel: 560m
  • Distancia: 14.9km
  • Tiempo subida: 2h20′ Total: 5h10′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX
  • Mapa: Peña San Cosme

Compañeros: Ramón Monedero y José Murciano

El embalse de Vadiello recoge las aguas del río Guatizalema en un extraordinario enclave, entre los mallos de Ligüerre y el pico Borón al oeste y la Peña de San Cosme y el Huevo al este, todos ellos formaciones de conglomerados que resistieron la erosión fluvial y que sufrieron fracturas verticales durante el levantamiento de las sierras prepirenaicas.

Esta excursión es muy suave siempre que no se afronte la ascensión a la Peña de San Cosme que, vista desde la distancia, se antoja imposible sin técnicas de escalada, pero que luego nos va mostrando su acceso a través de una serie de pasos vertiginosos aunque fáciles técnicamente.

Se llega desde Huesca por Loporzano, recorriendo la carretera de Vadiello y aparcando en un área habilitada justo antes de la presa y de los últimos túneles (aparcamiento 738m).

Nos encaminamos por los túneles de la derecha que dan acceso a la presa sobre la cual pasamos. Las luces del amanecer empiezan a iluminar los mallos de Ligüerri. Una pista discurre por el sur del embalse y la dejamos para acceder al esconjuradero de la Santa Cruz (831m 0h39′) a nuestra izquierda, curiosa construcción a modo de templete que se utilizaba para conjurar tormentas, plagas y otros peligros.

Una senda desciende hasta cruzar un arroyo (775m 0h53′) y luego sube hasta la ermita de San Cosme y San Damián (809m 1h00′), en un enclave imponente bajo la Peña de San Cosme. Desde allí vuelve a continuar la pista recorriendo una serie de ermitas. Nos desvíamos a la izquierda (cartel 911m 1h29′) por una senda que llanea entre un bosquete de encinas y bojes.

Una bifurcación (964m 1h43′) indica a la izquierda San Cosme y a la derecha Huevo. Seguimos hacia San Cosme. La senda sale al hombro oriental de la Peña iniciando la ruta rocosa. A nuestra izquierda una caída vertical no apta para quien tenga vértigo. La ruta avanza sobre estrechas terrazas en la roca, cuya superficie es muy segura. Al llegar a la zona más expuesta hay una vieja cuerda en la pared hasta el paso de la Nartesa (984m 2h04′), que superamos con mucho cuidado pero sin gran dificultad. Continúan las fajas rocosas, atraviesan algún embudo con vegetación y, finalmente, se trepa directamente hacia la cumbre. Todo el camino está jalonado de hitos, pero hay que fijarse bien de no perder ninguno.

Llegamos a la Peña San Cosme (1052m 2h21′). Volvemos por el mismo camino hasta la bifurcación San Cosme-Huevo (964m 3h14′) y seguimos por el bosquecillo, que en tiempos fue utilizado para obtener carbón vegetal, hasta el final de la senda en la base de la Peña del Huevo ((896m 3h26′), pared vertical justo sobre nosotros.

Regresamos hasta la pista y la seguimos hacia el este para cerrar el recorrido circular. Tras varios cruces, siempre señalizados, volvemos al aparcamiento de Vadiello (738m 5h10′)

Video de Ramón Monedero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s