Gabardiella (1696m)

P1110667(1)

  • Fecha: 20 febrero 2016
  • Zona: Huesca. Sierra de Guara. Lúsera
  • Acceso: Huesca. A-23. Arguis. N-330. Túnel de la Manzanera. Belsué. Lúsero
  • Desnivel: 1050m
  • Distancia: 18.3 km
  • Tiempo subida: 2h03′ Total: 5h20′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX
  • Mapa: Gabardiella

Recorrido con Ramiro Puyalto

Entre Guara y Monrepós se elevan dos sierras de norte a sur, Gabardiella y la sierra del Águila; En medio dejan una profunda brecha por donde se abre paso el río Flumen. La subida al pico Gabardiella es una bonita y directa ascensión, con vistas excelentes de todo el Pirineo oscense y se puede completar con el recorrido circular por los sorprendentes acantilados de Cienfuéns, siempre por sendas bien marcadas.

Por la vieja carretera de Monrepós se sube desde Arguis hasta el cortado túnel de la Manzanera, donde se toma la estrecha carretera hacia Nocito. Se pasa junto al pueblo de Belsué y justo después de dejar a la izquierda la desviación a Lúsero encontramos la senda señalizada que baja al puente de Lúsera.

Puente de Lúsera (915m). Se cruza el puente y se sigue la senda a la izquierda junto al río hasta que unos hitos nos indican el inicio de la subida a nuestra derecha. Se toma altura por la ladera de bojes, con zigzags al principio pero luego bastante directo. Llegamos a un claro de pastos (1530m 1h14′) donde se pierde la senda. Hay que dirigirse un poco hacia la izquierda para internarse en un bonito pinar conde se recupera la ruta.

Un poco más arriba volvemos a terreno despejado y algo más pedregoso para llegar al collado SW (1630m 1h29′). Gabardiella está a la vista. Hay que seguir la cresta alomado hacia el E hasta la punta S (1639m 1h44′) y luego la cresta hacia el N, algo más afilada, hasta la cima (Gabardiella 1696m 2h03′).

Se regresa por el mismo camino al collado SW (1630m 3h00′) para continuar la cresta en dirección SW, terreno algo accidentado pero fácil, descendiendo al collado de las Paúles (1412m 3h39′). Desde ahí se sigue bajando hasta una amplia vaguada, el Llano o Corral de las Paúles (1320m 3h49′).

Seguimos la vaguada hacia el oeste, con las laderas tapizadas de erizones que en primavera tienen que estar preciosos con la floración. El valle se estrecha, entrando en un frondoso pinar. Atención a dejar la pista principal para internarse por una sendita marcada con un hito en la bifurcación (1220m 4h09′), que baja por el barranco de las Paúles.

Desembocamos en el embalse de Cienfuéns. En la otra orilla las verticales paredes del acantilado. El camino recorre a media ladera sobre el lecho prácticamente seco del embalse hasta la presa de Belsué (900m 4h55′). Desde allí un cómodo camino nos lleva de nuevo al puente de Lúsera (915m 5h20′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s