Moncayo (2314m)

image(1)

  • Fecha: 6 febrero 2016
  • Zona: Zaragoza. Comarca de Tarazona y el Moncayo. Litago
  • Acceso: Zaragoza.A-68. N-122. Borja. A-270. Vera de Moncayo. Monasterio de Veruela. Santuario Nuestra Sra. del Moncayo
  • Desnivel: 960m 
  • Distancia: 8.4 km
  • Tiempo subida: 2h10′ Total: 4h20′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX
  • Mapa: Moncayo15

La cordillera Ibérica separa la depresión del Ebro de la meseta castellana, en un recorrido NW-SE que incluye las provincias de Burgos, Soria, la Rioja y Zaragoza. En el extremo SE, entre Soria y Zaragoza, se alza su sierra más elevada, el Moncayo, con varias cotas de más de 2000m. La cima del Moncayo o San Miguel es, por tanto, un punto señalado para cualquier montañero, y su vista, desde muchísimos kilómetros de distancia, siempre atrae la atención, sobre todo en invierno, cuando destaca su cresta nevada, y hace honor a su nombre latino, Mons Caius, Monte Cano.

Ramón Monedero, José Murciano, Javier Galindo, Ricardo Arnáiz y Rubén Arnáiz

Accedemos en coche por la pista bien acondicionada hasta 1km antes del Santuario, donde hay un aparcamiento (1570m). Llegamos por la pista al Santuario y albergue (1610m 0h14′). El camino continúa introduciéndose en el bosque de pinos y gira a la derecha, haciendo zigzags con un ascenso moderado. Llegamos así hasta un rellano donde acaba el bosque (1850m) y hay unos muretes de piedra bajos .

A la izquierda está la ruta normal, pero nosotros ya miramos toda la vaguada del circo del Cucharón por donde vamos a subir directos casi hasta la cima. Terreno pedregoso cubierto parcialmente de nieve dura. La pendiente se acentúa y calzamos crampones cuando afrontamos las palas más duras completamente nevadas. En el ascenso vamos girando ligeramente hacia la derecha y llegamos a la cima del Moncayo (2314m 2h10′)

Las nubes, procedentes de la cara SW superan la cresta a toda velocidad y nos encontramos sumidos en la niebla, con fuertes vientos y un frío intenso. Apenas estamos un par de minutos en la cima. Empezamos a recorrer la cresta hacia el SE. Pasamos el cerro de San Juan (2279m) y un poco más adelante iniciamos el descenso por el camino normal, bien visible en la pedrera. Sin mayores problemas, pero con cuidado porque hay zonas heladas, llegamos al rellano donde el camino se reúne con nuestra ruta de subida. De nuevo por el bosque y protegidos del viento volvemos al Santuario y al aparcamiento (1570m 4h20′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s