Peña l’Ombre y Castillo Mayor (2014m)

Stitched_004(2)

  • Fecha: 24 enero 2016
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Puértolas
  • Acceso: Aínsa. A-138. Escalona. Puértolas. Dirección Bestué. Pista Montaña de Sensa
  • Desnivel: 850m
  • Distancia: 8.5km
  • Tiempo subida Peña l’Ombre: 2h26′ Castillo Mayor: 3h33′ Total: 5h17′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX
  • Mapa: Castillo Mayor

Con José Murciano

En el corazón del Sobrarbe, entre el barranco de Airé y el río Yaga, se eleva solitario un sinclinal colgado cuyas verticales murallas sólo se abren en un paso en forma de embudo por el sur, constituyendo ésta su ruta normal. La cumbre se sitúa en la muralla norte, siendo toda esta cresta una atalaya magnífica para observar Monte Perdido y todo su entorno.

En Escalona, en el valle del Cinca, nos desvíamos por la carretera que sube a Puértolas. La mayoría de los excursionistas empiezan su ruta un poco más arriba, en la bifurcación de las carreteras que van a Bestué y a Escuaín. José Murciano y yo continuamos por la carretera hacia Bestué y nos desvíamos por una pista a la derecha señalizada como Montaña de Sensa. Por ella avanzamos hasta un pequeño ensanchamiento justo antes de un edificio de piedra con alguna función relacionada con el uso del agua. (Aparcamiento 1260m)

Comenzamos a andar directamente hacia el N, superando un murete de piedra de separación de campos, e inmediatamente nos topamos con la senda que sube a la fuente de Sala (1295m 0h04′). Avanzamos por senda con fuerte pendiente entre un bosque de bojes hasta enlazar con el camino que viene de la bifurcación Bestué-Escuaín (1415m 0h22′). El día es tan caluroso que subimos con camiseta de manga corta.

Estamos bajo la pared S de Castillo Mayor, nos dirigimos hacia el oeste y la pendiente se suaviza. Atravesamos un prado sin arbolado (1544m 0h46′) y la senda continúa claramente hacia la apertura del embudo que da acceso a la montaña. La vegetación se aclara, con matorral de erizones y bojes y por fin llegamos a la entrada de la vaguada central de Castillo Mayor (1755m 1h17′)

Está nevada, con nieve brillante, se anda bien. Vamos a nuestra izquierda, hacia la estribación occidental, por donde iremos girando a la derecha para llegar a la cresta norte (1955m 2h10′). Seguiremos la cresta hacia el oeste para acceder a la punta más occidental, Peña l’Ombre 1989m 2h26′). Se observa toda la cresta hasta la punta de Castillo Mayor, con su vertiginosa caída vertical hacia el río Yaga y la garganta de Escuaín.

Media vuelta, por tanto, y a continuar en dirección ESE hasta la cima principal de Castillo Mayor (2014m 3h33′), con nieve algo más profunda e incómoda porque tapa un karst agujereado impidiendo ver los huecos entre la roca.

El descenso lo hacemos directo hasta la vaguada central (1790m 4h28′), siguiendo fácilmente numerosos hitos; atravesando la vaguada volvemos a recorrer la senda de subida hasta el aparcamiento (1260m 5h17′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s