Cubada Grande (1605m) y Castro Valnera (1709m)

image2(1)

  • Fecha: 25 diciembre 2015
  • Zona: Cordillera Cantábrica. Burgos. Merindad de Sotoscueva. Espinosa de los Monteros
  • Acceso: Burgos. CL629. Villarcayo. Baranda. BU-V5422. Espinosa de los Monteros. BU570-572. Pista El Bernacho
  • Desnivel: 1068m
  • Distancia: 10.2km
  • Tiempo subida Cubada grande: 1h10′ Castro Valnera: 2h12′ Total: 3h49′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX
  • Mapa: Valnera

Pasado Espinosa de los Monteros y las Machorras, continúo por la carretera hacia la estación de esquí de Lunada (ni gota de nieve). Nada más pasar el km.3 hay una pista a la izquierda que indica “El Bernacho”, los primeros metros de cemento, luego de tierra, aparco (1100m) unos metros antes de acabar la pista en las casas del Bernacho, donde sale un camino indicado con cartel a la izquierda (SSW).

La senda se introduce por el hayedo, con marcas de pintura verdes, blancas y amarillas; el bosque se abre dando paso al brezo, en dirección SW hacia un claro collado (Collado de la Canal 1444m 0h45′). Desde el collado subo a la izquierda (S) por lomas herbosas y sendas difusas, sobre algunos bloques de piedra muy resbaladiza después, hasta toparme con una muralla de roca que protege la cima del Cubada Grande, por lo que hay que irlo rodeando hacia el sur. Se llega así a una curiosa grieta (1570m 1h03′) por donde se atraviesa la muralla (no se cabe con la mochila puesta, pero sin ella se pasa bien) y se sale a las lomas cimeras. Cima del Cubada Grande (1605m 1h10′).

Vuelvo al collado de la Canal (1444m 1h36′) y comienzo a subir hacia el N por senda. Bordea el Castro Valnera por el E, andando sobre losas de roca, la ruta está bien señalizada con hitos, hasta un colladín pasada la cima. Hay que girar entonces a la izquierda, trepar dos pasos fáciles, y alcanzar el Castro Valnera (1709m 2h12′). La espectacular cara oeste es de una verticalidad que da miedo asomarse. Se ven los valles de Cantabria y se alcanza a observar perfectamente el mar en la bahía de Santander.

Vuelvo al colladito y sigo la cresta (NNE) por senda clara hasta un collado (1512m 2h50′) desde el que ataco el espolón que sale a la izquierda (NW) y que sube fácilmente al pico Torcaverosa (1544m 2h55′).

Vuelvo al collado 1512 y desciendo por sendas (NE) a otro amplio collado bajo el pico de la Miel (Portillo de la Hoz 1413m 3h10′). Dejando el pico de la Miel para otra ocasión, bajo por la difusa senda que se introduce en el vallecito que conduce directamente otra vez al Bernacho. Hay que tomar un desvío a la derecha (hito 1330m 3h 25′)  por otra sendilla que parece secundaria, entre zona de brezos quemados, se pasa bajo la muralla rocosa de la derecha y luego ya por el fondo del valle hasta los campos y casas del Bernacho (1110m 3h45′), donde retomo la pista que me conduce rápidamente al aparcamiento (1100m 3h49′).

Me sorprende gratamente esta zona de la montaña burgalesa, por la belleza de los valles, lo agreste de los picos y las fantásticas vistas hacia la zona del Cantábrico, así que habrá que repetir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s