Lac du Montagnon (2003m)

Stitched_001(1)

  • Fecha: 19 diciembre 2015
  • Zona: Francia. Valle de Aspe. Aydius
  • Acceso: Túnel de somport. N-134. Bedous. Aydius. Pista les Salars
  • Desnivel: 1140m
  • Distancia: 11.8km
  • Tiempo subida: 2h30′ Total: 5h05′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX
  • Mapa:

Con Marcos de Avilés

Me adentro por primera vez en las zonas más norteñas del valle de Aspe, por los pueblos de Bedous y Aydius, junto con Marcos. En Bedous dejamos la nacional para ascender por una carretera estrecha hacia Aydius y, justo antes de llegar al pueblo, se toma a la izquierda la carreterilla que indica Les Salars. Siguiendo la pista principal llegamos hasta el final transitable donde aparcamos (fin de pista 1080m), pero deberíamos habernos desvíado unos metros antes a la derecha, cruzar un puente y, tras una curva a la izquierda, llegar al área de aparcamiento (1060m 0h10′) a la que accedemos andando.

La senda, marcada con hitos, aparece hacia la izquierda de la pista, y asciende por el hayedo (S), atraviesa un riachuelo y continúa por el bosque hasta que se empieza a abrir en zona de pastos. Llegamos entonces a las cabañas y abrevadero Cure det Cam (1580m 1h00′). Seguimos dirección SSE más o menos por el fondo del valle que se va estrechando hasta un falso collado (1750m 1h20′) (Lanabé), que es solamente una zona algo más llana.

A partir de aquí el fondo de valle está parcialmente nevado y, aunque la nieve está bastante helada, llegamos sin problemas al collado de la Taillandère (1835m 1h55′). Tenemos que remontar el corredor de nuestra derecha, con crampones y piolet, para superar un paso (2070m) que da acceso a la cubeta del Lac du Montagnon (2010m 2h30′), donde nos encontramos un paraje realmente extraordinario, con el lago totalmente helado.

Frente a nosotros tenemos el Mardas y el Montagnon de Iseye, pero ascender hasta el collado entre los dos se complica más de lo previsto. Marcos lo hace por un corredor de nieve y yo, un poco más a la derecha, por una ladera de hierba que se va poniendo demasiado vertical. Tengo que clavar el piolet para sujetarme y finalmente decido descender (2070m). Marcos, un poco más arriba, también va a bajar porque ve las palas de nieve que quedan muy empinadas y duras, así que estos dos picos quedarán pendientes para el próximo verano.

Referencia en la página topopyrennés

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s