Villalangua-Foz de Salinas-Collado de la Osqueta (1282m)

Stitched_001

  • Fecha: 28 noviembre 2015
  • Zona: Huesca. Hoya de Huesca. Sierra de Santo Domingo
  • Acceso: A-132 (Huesca-Puente la Reina)- Villalangua
  • Desnivel: 880m
  • Distancia: 17km
  • Tiempo subida Osqueta: 1h39′ Total: 5h15′
  • Track GPS: wikiloc 
  • visuGPX
  • Mapa: Villalangua

Compañeros: Ramón Monedero, Ricardo Arnáiz, José Murciano y Javier Galindo

Un poco más arriba de la desembocadura del río Asabón en el Gállego, en el embalse de la Peña, se halla el pequeño pueblo de Villalangua, donde se inicia el PR-HU-97 que llega hasta Agüero. Lo seguiremos hasta el collado de la Osqueta, para hacer luego una ruta circular de vuelta a Villalangua. Recorrido de gran interés tanto geológico como por las vistas que depara, sobretodo la primera parte hasta la Osqueta.

Desde el aparcamiento junto a la posada de Villalangua (638m) se desciende para cruzar el río ASsabón por un puente 620m 0h03′) y acceder a una pista (SW). Seguimos hasta una desviación (carteles) dejando la pista y tomando una senda (670m 0h13′) que asciende junto al barranco Salau (S) hacia la imponente brecha entre dos rocas que nos introduce en la foz de Salinas.

Al entrar en la foz hay una cascada (800m 0h40′) a la izquierda. el barranco se ha abierto paso entre una sucesión de estratos verticales de toba calcárea a modo de impresionantes murallas . La senda zigzaguea hasta llegar al pueblo de Salinas Viejo (910m 0h56′), con su iglesia en ruinas pero todavía en pie.

El valle se abre entonces y continúa elevándose entre bojes, pinos y quejigos hasta el collado de la Osqueta (1182m 1h40′), atravesando la gran muralla superior. Sus rocas tienen abundantes fósiles y el viento, que prácticamente nos tambalea, nos obliga a guarecernos en una zona al resguardo para comer un bocado.

Seguimos junto a la muralla, por su cara S, hacia el oeste. Desaparecen las marcas blancas y amarillas del PR, pero aparecen unas ostentosas marcas de pintura amarilla. Conectamos con una pista (1250m 2h30′) que nos lleva a un paso (1282m 2h40′), al este del vértice del Fachar, por donde salimos de nuevo a la cara N. Magníficas vistas del Pirineo y de las sierras De San Juan de la Peña y Oroel.  El descenso es ya por pista, entre un espléndido pinar. Encontramos una senda a la derecha que volvería a Salinas Viejo (1000m 3h45′), pero seguimos por la pista, desembocando a una pista principal (830m 4h15′). Aquí hay un par de coches aparcados.

Se pasa junto al abandonado campamento de Juanes (758m 4h28′) y descendemos hasta la orilla del río Asabón que nuevamente cruzamos por un puente (650m 4h56′) para llegar enseguida a Villalangua (638m 5h15′).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s