Izu (829m)

P1110257(1)

  • Fecha: 14 noviembre 2015
  • Zona: Navarra. Cinco Villas
  • Acceso: Pamplona. NA-121-A. Berrizaun. NA-4020. Arantza. Burdingurutz
  • Desnivel subida: 670m Bajada: 850m
  • Distancia: 13.2km
  • Tiempo subida: 2h30′ Total: 6h17′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=yonS5wXiAX
  • Mapa: Izu

De nuevo la cita otoñal con las amigas de Zaragoza y Pamplona para pasar un fin de semana por las montañas navarras, en esta ocasión por la zona denominada las Cinco Villas Navarras, al oeste del valle del Bidasoa y justo al sur de Lesaka.

Estamos alojadas en la casa rural Burdingurutz (420m), a la que se accede por estrechísimas carreteras desde Arantza, y desde la misma casa salimos caminando por la pista cementada (SW) que sube recta y con fuerte pendiente. Pasamos por la borda Usarieneko (612m 0h32′) y vamos girando para alcanzar la cresta a la altura de un cromlech (752m 0h59′), uno de los muchos monumentos funerarios prehistóricos que hay a lo largo de la ruta.

Seguimos la cresta en dirección NNW hasta un collado 657m 1h16′) donde termina la pista cementada y empieza una senda entre las hayas, que discurre por la ladera oeste y es una de las partes más bonitas del recorrido. Llegamos a unos carteles indicadores (768m 2h16′), donde nos desvíamos al E por pastos abiertos para alcanzar la cima del Izu (829m 2h30′). Preciosa vista, aunque algo neblinosa, del valle y de las montañas hasta el Larrún (la Rhune).

Continuamos a plena cresta por una sendita junto a la valla de alambre de espino (N) descendiendo al collado de Amekurrun (670m 3h32′), donde giramos casi 180º (SSE) por una pista, que irá girando hacia el E. Comemos junto a una cabaña de ganado (535m 3h58′) y continuamos por la pista hasta una explanada donde hay un abrevadero (484m 4h46′). Allí se bifurcan dos pistas, dudamos un momento, pero el camino a seguir es una senda, algo escondida al principio, entre las dos pistas, atajando entre ellas y bajando bastante directa hasta las bordas Goiko y Arizpe (276m 5h26′).

De nuevo en carretera asfaltada hasta la borda Larrañeneko, donde volvemos a tomar un camino que termina otra vez en carretera (143m 5h54′), avanzando junto a un arroyo que desemboca en el Latsako en el emplazamiento de la depuradora (140m 6h00′). Allí mismo, un cartel a la derecha nos indica la subida al pueblo. Es un camino empedrado con fuerte pendiente que se hace duro después de la caminata del día, pero con un último esfuerzo llegamos a Arantza (260m 6h17′), donde tenemos un coche que dejamos anoche para subir a Burdingurutz y bajar con otros coches a recoger a todos los compañeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s