Olibón (2475m) y Ruabe de Bernera (2455m)

P1110160(1)

  • Fecha: 17 octubre 2015
  • Zona: Huesca. Jacetania. Valle de Aragüés
  • Acceso: N-240 Puente la Reina. A-176. A-2605. Aragüés del Puerto. Refugio de Lizara
  • Desnivel: 1120m
  • Distancia: 12.2km
  • Tiempo subida Olibón: 2h12′ Total: 4h42′
  • Track GPS: Wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=Tiub84ZBXA
  • Mapa: Olibón

Ya había intentado estas cumbres en otra ocasión, pero el mal tiempo me echó atrás. Hoy vuelvo a intentarlo como una excursión mañanera, bastante rápida. Al final el Olibón esconde una arista muy pendiente y muy aérea en la que no hay que descuidarse, pero que da más aliciente a la ascensión.

El refugio de Lizara está a pie de carretera. Se accede desde Aragüés del Puerto por una carretera estrecha pero con perfecto firme. Es el punto de salida más normal para alcanzar el Bisaurín, el gigante de la zona, de ahí que a la bajada me encuentre 31 coches y un autobús en el aparcamiento, pero en mi recorrido sólo me he cruzado con 4 personas.

Desde Lizara (1508m) salgo por una pista a la derecha hacia el NNE, haciendo una amplia curva por los pastos del llano de Lizara. La gran curva me dirige finalmente hacia el SSE con una pequeña subida al refugio de la Cueva (1580m 0h22′). Una subidita a su izquierda desemboca en el GR11, marcado con señales roja y blanca hacia el E hasta el collado del Bozo (1995m 1h00′).

Traspasado el collado entro en el valle de Aísa. Se deja el GR y sigo por una sendita (ENE) jalonada por hitos, ascendiendo suavemente bajo las paredes de la Peña del Mediodía. Después en descenso hasta la vaguada del barranco de Igüer. Siempre por su orilla derecha paso por un estrechamiento del barranco (2060m 1h29′), para retomar el ascenso. La senda se dirigirá hacia la derecha en busca de la subida al Llena del Bozo, pero yo tengo que tomar una bifurcación (2110m 1h35′) poco después del estrechamiento.

Me voy, por tanto a la izquierda cuando ya veo claramente la vaguada que baja desde el collado entre el Olibón y el Ruabe de Bernera, muy característica porque la parte del Ruabe, a mi izquierda, es de roca blanca y la parte del Olibón, a mi derecha, es de roca parda. Me elevo por el lomo herboso que viene directamente del Olibón, en vez de por el fondo pedregoso de la vaguada. La pendiente se va haciendo más empinada y accedo, a veces hasta apoyando las manos, por hierba y roca, a la cresta SW del Olibón. La caída vertical de la cara N es impresionante. Con cuidado sigo ascendiendo hasta la cima del Olibón (2475m 2h11′). La mañana se ha nublado y es bastante fría, pero las vistas son espléndidas.

Desciendo con mucha atención al collado SW (2418m 2h32′) y asciendo la fácil cresta (siempre por el lado S) del Ruabe de Bernera (2455m 2h40′). Desde aquí el perfil del Olibón es espectacular.

En el descenso me meto por una senda que va por encima del barranco de Igüer, pero tengo que desandar un poco porque hay que ir por el fondo del barranco como en la subida. Paso por el collado del Bozo (1995m 3h58′) y llego rápidamente al refugio de Lizara (1508m 4h46′)

Responder

