Corcurezo (1666m) y Fragineto (1749m)

Stitched_002(1)

Me acompañan Ramon Monedero, Ricardo Arnáiz, Ramiro Puyalto, Javier Galindo y Alejandro. Una carretera entre Coscullano y Aguas sube hacia el N, llegando a una rotonda de la que parte una pista hacia el embalse de Guara y otra hacia el aparcamiento de la Tejería.

Desde la Tejería (915 m) tomamos la pista que sale a la derecha (NE y luego NW) en ligero descenso por el pinar. El camino lleva a una ermita en ruinas  (920m 0h26′) y más adelante a una bifurcación que seguimos a la izquierda (885m 0h37′). En este punto seguimos el cauce del barranco de Calcón y nos introducimos en los espectaculares encajonamientos que forman el cañón (950m 0h49′).

Tras salir a una zona más abierta encontramos otra bifurcación bien señalizada, seguimos a la derecha hacia el collado de Petrenales (1045m 1h14′). El sendero ya sube decididamente. Dejamos a la derecha el atajo que se lleva más directo hacia Guara (seguimos el cartel indicador 1345m 2h00′), y la senda continúa subiendo al collado de Petrenales (1559m 2h23′), donde descansamos un momento en la agradable pradera.

Hacia la izquierda (NW) sale la, al principio difusa, senda al Corcurezo. Se introduce por bosquete de bojes y, cuando llega a la cresta, sólo hay que seguir un poco a la derecha (N) para alcanzar la cima (Corcurezo 1666m 2h58′) y disfrutar de espléndidas vistas del Pirineo.

Ahora ya hay que seguir toda la cresta hacia el S por terreno más pedregoso y rocoso para alcanzar el pico Fragineto (1749m 3h42′), también con buenas vistas de Guara al NE, y del embalse de Vadiello y sus impresionantes mallos y murallas al S. Continuamos la cresta hacia el S, con un poco más de cuidado pero sin problemas, hasta un punto en el que se gira a la izquierda (SE) a 1590m, siguiendo hitos y marcas de pintura azul que no se deben perder. Llegamos así, por terreno que no es complicado pero podría serlo si te pierdes, al collado de Fragineto (1294m 5h03′).

Desde esta praderita intentamos acercarnos al pico Mondinero, pero una senda que se inicia bastante clara se va perdiendo y además sigue en ligero descenso rodeando el pico por el oeste. Tras varios intentos todo lo que encontramos es vegetación cerrada y volvemos al collado para descender.El descenso se realiza por senda que desemboca en la bifurcación a 1045m (6h12′). Volvemos a descender el barranco de Calcón y llegamos a la Tejería (915m 7h18′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s