Punta Escarra (2751m)

P1110094(1)

  • Fecha: 26 septiembre 2015
  • Zona: Huesca. Valle del Aragón. Canfranc
  • Acceso: Jaca. N-330- Canfranc. Puente de los Peregrinos
  • Desnivel: 1825m 
  • Distancia: 20.8km
  • Tiempo subida: 4h45′ Tiempo total: 9h50′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=nRuTuVhBHa
  • Mapa: Punta Escarra

La Punta Escarra es una esbelta pirámide que atrae la mirada desde todos los picos que hay a su alrededor. Desde cualquier punto de vista parece inaccesible sin técnicas de escalada, sin embargo su ruta normal no ofrece dificultades mayores de IIº, aunque hay que contar con que además es una ruta larga y dura. Cierra el circo de Ip po el NE y el valle de Izas por el SE. Ya había subido hace años con Josan Zugasti, pero tenía ganas de repetir la ascensión, esta vez con la compañía de  Ramón Monedero, Ricardo Arnáiz, Javier Galindo y Donato.

Partimos del puente de los Peregrinos (1050m), nada más pasar Canfranc pueblo. Subiremos por el camino de la Solana y bajaremos por el de la Besera. Desde el pequeño prado de aparcamiento salen varias pistas. No hay que tomar la que más cerca del río Aragón, sino una que se aleja un poco pero luego continúa hacia el N paralela al río (carteles indicadores), marcada con señales verde y amarilla. Se atraviesa por un puente el barranco de Ip (1125m 0h10′), tomando el sendero dirección E por la orilla derecha y pasando enseguida bajo la vía del canfranero.

Avanzamos por bosque de pinos con avellanos y bojes, ascendiendo suavemente primero y luego en fuerte subida para situarnos bastante por encime del cauce del río que forma un profundo cañón. La vegetación se abre, atravesamos un gran barranco (1820m 1h33′) que cae vertical hacia el cauce del barranco de Ip. Poco después hay un refugio (1850m 1h40′) y llegamos a la zona de praderas que nos encamina al embalse de Ip. Se pasa junto a una casa refugio encalada de blanco de las obras del embalse (2060m 2h20′).

A partir de aquí nos separamos del embalse en dirección ENE, por vaguadas de pasto con la mirada puesta en el collado a la izquierda de la Punta Escarra y a la derecha de un gendarme de roca muy característico. Se cruza el barranco que desciende del collado oriental de la Pala de Ip (2275m 3h02′) y seguimos traza de senda e hitos (cuidado porque hay otras sendas que nos quieren llevar más a la izquierda y nuestra referencia debe ser el collado a la izquierda de la Escarra). El terreno se va haciendo más rocoso hasta llegar al collado NW de Punta Escarra (2580m 3h45′), y bajo el imponente gendarme.

Nos ponemos el casco y ascendemos una primera parte todavía con sendero en la cara NW de Punta Escarra. El sendero termina en una barrera rocosa que escalamos para ir rodeando el pico hasta situarnos en su cara N. Ahora hay que afrontar esa cara, muy pendiente, pero que ofrece viras y repisas que, prestando atención y usando las manos, nos van acercando a la cumbre. Hay muchos hitos. Por fin, y antes de lo que uno piensa puesto que el ascenso es muy entretenido, nos encaramamos a la cima de Punta Escarra (2751m 4h45′), con unas vistas espectaculares que ya se van disfrutando durante toda la escalada.

Descendemos por la misma ruta hasta aproximadamente 2710m. Entonces giramos a la derecha rodeando el pico por el E y hacia el S, por repisas que nos conducen hasta un pequeño hombro (2610m 5h45′) desde el que visualizamos el recorrido al collado entre el Hombro de Escarra y los Campanales de Ip. Descendemos hasta un circo colgado sobre el río Escarra a unos 2470m y ascendemos a dicho collado (2547m 6h20′).

Un descenso bastante directo lleva a la presa de Ip (2120m 7h20′) donde tomamos el camino de la Besera por la orilla izquierda del barranco de Ip, señalizado con blanco y amarillo. Pasamos junto a un curioso refugio de pastores en forma de iglú (1470m 9h00′) y terminamos el descenso otra vez por pinar hasta el aparcamiento (1050m 9h50′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s