Garlitz (2798m) y Pène Abeillère (2611m)

P1100968(1)

  • Fecha: 7 septiembre 2015
  • Zona: Francia. Hautes Pyrenées. Valle de Saux. Túnel de Bielsa
  • Acceso: Aínsa. A-138. Boca Norte del túnel de Bielsa
  • Desnivel: 1320m
  • Distancia: 11.2km
  • Tiempo subida: 3h13 Total: 5h30′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=kVwbyoBMDN
  • Mapa: Garlitz

Me dirijo con Ricardo Arnáiz a la boca norte del túnel de Bielsa para ascender el pico Garlitz. Es la punta más alta de la cresta de Mudang, que discurre de norte a sur desde la frontera con España hasta el Pont de Mudang, separando el valle de Saux al oeste y el valle de Mudang al este. Más al oeste está el grandioso circo de Troumouse y la reserva de Néouvielle y más al este una cresta con tresmiles como el Culfreda y el Lustou.

El recorrido es sencillo, pero la cima está guardada por una cresta final en la que hay pasos y trepadas más complicados, llegando a IIº grado, por lo que hay que prestar bastante atención. Sin demasiado esfuerzo se puede acceder a la cima contigua del Pène Abeillère.

Al cruzar el túnel hacia Francia se encuentra una amplia zona de aparcamiento a la derecha (Boca N del túnel 1820m). Allí se inicia un sendero por la orilla izquierda del río Saux, a nuestra izquierda tenemos una pared rocosa por donde descargan preciosas cascadas procedentes del rio Nère, a cuyo valle tendremos que acceder más adelante. la densa niebla va quedando atrás cubriendo el valle de Saux.

Llegamos a una bifurcación del sendero (2145m). A la derecha se va al puerto de Bielsa o de la Forqueta (ver la entrada) y a la izquierda daremos una curva para dirigirnos al NE, penetrando en el valle del río Nère. Tenemos que dirigirnos hacia una hondonada por donde se penetra en un valle superior colgado donde se forma el circo entre el Garlitz y el Pène Abeillère. Avanzamos por praderas con riachuelos y algo encharcadas. Pero al llegar a la zona alta del valle, en vez de penetrar en el valle superior, nos vamos a la derecha por una sendita que pasa bajo las paredes del Pène Abeillère, pensando que habrá algún otro paso para acceder a las laderas de este pico. Sin embargo avanzamos bajo una pared infranqueable hasta la proa sur del pico sin ver ninguna posibilidad de acceso.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la confluencia de la senda (2320m 1h50′) que conduce al valle superior o circo (además ahora vemos que hay hitos). Sin mayores problemas ascendemos la ladera norte que conduce a la cima del Pène Abeillère (2611m 2h15′).

Descendemos ligeramente (NE) al collado entre los dos picos (2575m 2h33′) para comenzar la cresta del Garlitz. La primera parte no tiene complicación y hay una senda que faldea por la izquierda (oeste) y luego se sube a plena cresta a la antecima del Garlitz (2786m). Hasta ese momento no se ha visto la verdadera cima y ahora me impresiona un poco, pero vayamos paso a paso y ya veremos si las dificultades son superables o no.

Tras un pequeño descenso comienza la auténtica cresta rocosa. Avanzamos siguiendo algún hito y buscando intuitivamente las zonas más sencillas. De momento es cuestión de prestar atención y casi siempre escorándonos ligeramente a la izquierda. Nos introducimos finalmente en la zona más vertical donde nos encontramos algunos pasos de IIº que nos llevan a unos últimos metros de cresta y a la cumbre del Garlitz (2798m 3h13′). Es una atalaya bien centrada para observar un precioso entorno de picos pirenaicos.

Descendemos hasta el collado y desde ahí directamente al valle del río Nère. Intentando acortar bajamos demasiado directos este valle y tenemos que ascender un poco porque desembocamos en la parte superior de las cascadas, así que más nos habría valido bajar por el mismo camino que la subida. Aparcamiento (5h30′)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s