Pic Palas (2974m)

P1100901(1)

  • Fecha: 29 agosto 2015
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Aspe
  • Acceso: Puerto del Portalet. D-0934. Caillou de Soques
  • Desnivel: 1800m
  • Distancia: 18.7km
  • Tiempo subida: 4h30′ Tiempo total: 8h
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=BEv9mAu9OA
  • Mapa: Palas

Esta magnífica montaña, que es la más alta de los Pirineos Atlánticos, no alcanza los 3000 por 26 metros, pero por su altivez y dificultad no tiene nada que envidiar a ningún tresmil. Todas sus rutas de acceso son largas y duras, sobretodo si se hacen en un día, y esconden dificultades técnicas que no son aptas para senderistas poco acostumbrados a crestas y chimeneas muy expuestas.

Ya había subido desde el embalse de la Sarra (Sallent de Gállego) y hoy lo afronto desde el Caillou de Soques, por el refugio de Arremoulit,, en Francia, aunque la última parte de la ascensión coinciden por la brecha Ledormeur. Desde el refugio de Arremoulit hay otra opción que es la arista de los Geodesianos, y que me aguarda para una próxima ascensión.

6 km. más abajo del puerto del Portalet hay una zona de aparcamiento llamada Caillou de Soques (1497m). Mejor aparcar en la parte que hay justo pasado el puente (hacia abajo). Allí se inicia un camino que se introduce en el sombrío hayedo. Al salir del bosque se pasa un puente sobre el río Arrious (1555m 0h20′) a la orilla derecha y la senda asciende junto al arroyo por zonas abiertas. Vale la pena echar la vista atrás para admirar la figura del Midi d’Ossau mientras amanece. Se pasa junto a una cabaña de pastores al abrigo de una gran roca (1858m 0h50′), el sendero zigzaguea y luego pasa a la orilla izquierda. Se llega así al col de Arrious (2255m 1h37′).

La senda sigue recta para descender al lago de Artouste, pero hay que tomar otra a la derecha (SE) que sube al lac de Arrious (2285m 1h45′). Se bordea el lago y se sube por los lomos que hay a la izquierda. La ruta bordea la cara N del pic del lac de Arrious. Esta vertiginosa cara N es atravesada por el paso de Orteig (2330m 1h56′), que está equipado con una sirga debido a que está muy expuesto; no tiene dificultad técnica y se pasa sin problemas siempre que esté seco o sin hielo.

Después se sube por unos lomos rocosos (hitos) y, ya a la vista, se desciende hacia el refugio de Arremoulit (2305m 2h20′) pasando sobre la presa del lago.Por la orilla N del lago de Arremoulit, enseguida nos separamos en dirección NE, a la izquierda de otros pequeños laguitos. Luego hacia el E en dirección al col de Palas. Llego al desagüe de un laguito alargado (lago inferior del Palas) para ascender por un pedregoso vallecito que se dirige directo al col del Palas. Como hay varias rutas con hitos subo un poco más elevado por la ladera de mi izquierda, pero desciendo más cómodo por propia vaguada; en todo caso siempre sobre bloques de granito. Col de Palas (2513m 3h10′).

Desciendo hacia la izquierda (ENE) con trazas de senda e hitos por terreno pedregoso hasta los 2470m. La senda se bifurca: una hacia los lagos de Arriel y otra hacia la brecha Ledormeur, girando hacia el N y aproximándose a la pared de la arista SSW del Palas. Un cartel indica el inicio de la chimenea Ledormeur (2750m 3h47′). Para iniciar su escalada se gira a la izquierda (oeste). En realidad es una sucesión de chimeneas que pueden llegar a IIº (recomendable el casco si hay tráfico y posible caída de piedras). Hay que atender a las señales rojas para no perder la ruta correcta. El fin de la chimenea (2810m 4h10′) da acceso a la cresta SSW del Palas. Las vistas sobre los lagos de Arriel, a un lado, y los lagos de Arremoulit, al otro, son espectaculares.

Se gira a la derecha por zona más herbosa para volver a subir a la cresta y afrontar el tramo final. Otra zona de chimeneas fáciles por bloques graníticos, donde el esfuerzo acumulado empieza a notarse, pero ya se ve una última trepada a la izquierda que se encarama al nido de águilas que es la cumbre del Palas (2969m o 2974m según el mapa 4h30′) con un gran hito sobre la roca cimera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s