Peña Otal (2705m)

P1100849(1)

  • Fecha: 25 agosto 2015
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Sierra de Tendeñera
  • Acceso: N-260 entre Biescas y Broto. Linás de Broto
  • Desnivel: 1530m
  • Distancia: 17.8 km
  • Tiempo subida: 3h47′ Tiempo total: 6h56′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=z51KCw6Ilr
  • Mapa:Otal

La sierra de Tendeñera se alarga entre el valle de Tena y el valle del Ara (Bujaruelo). Su punto culminante es el pico Tendeñera con 2845m y a su derecha, al E, se eleva la Peña Otal. La ruta escogida asciende desde el S, desde el pueblo de Linás de Broto, y presenta algunas dificultades en su parte final, para superar una barrera rocosa que defiende la cúpula cimera.

Se sale desde el puente de Sorrosal (1215m) en una curva justo al norte del pueblo de Linás de Broto, con una explanada donde aparcar llena de escombros. Se inicia una pista de la que enseguida nos desviamos a la derecha cruzando el puente de Suaso (1230m 0h04′). La pista se convierte en camino con tramos empedrados, entre bojes y avellanos, ganando muy poca altura. Se traspasa una cuerda para ganado (1385m 0h40′).

Se pasa a la orilla izquierda del barranco de Sorrosal por el puente A Pasata (1505m 0h57′) y me desvío unos metros a la izquierda para admirar una cascada que desciende del barranco de Abozo. Aquí hay algunos hitos un tanto confusos, tengo que descender un poco para tomar correctamente el camino que inmediatamente desemboca en una pista (1530m 1h17′).

La pista da amplias lazadas, pasa junto al refugio de Abozo (1640m 1h31′) y la abandono en un punto en el que hay una gran roca con un hito encima (1675m 1h36′) un poco antes de unas majadas de ganado. Avanzo entonces hacia el N subiendo por praderas en la orilla izquierda del barranco de Abozo. Hay un poste de medida de innivación (1750m 1h44′). Las laderas de hierba tienen cada vez más pendiente y delante de mí se abre un gran circo. En la parte derecha de dicho circo hay un espolón de roca blanca que es el espolón S de Otal y que debe servir como referencia, ya que hay que subir por la derecha del espolón.

Voy subiendo, por tanto, en curva suave a la derecha del espolón. Pillo un senderito, que debe ser paso de ganado, cruzando un barranquillo y dirigiéndome a un colladito. Del collado entre el Tozal de Suaso y Otal (2175m 2h29′) sigo ascendiendo por el lomo de hierba al N. Dejo una pedrera a mi derecha (luego bajaré por la pedrera, más cómoda en el descenso) y giro a la derecha para pasar por encima de la pedrera.

Bajo unos grandes gendarmes y un muro de roca blanca paso por una estrecha faja herbosa (2450m 3h07′) en diagonal hacia la derecha. Pasados los gendarmes se remonta a la izquierda por pasos rocosos algo delicados (I+, II), cruzando varias canales pedregosas. Los hitos marcan pasos clave, per de un hito a otro no se ve el siguiente. Se llega al fin a una zona más herbosa, justo a la derecha del espolón y con fuerte subida se llega a la brecha entre el espolón y la cresta oeste de la Peña Otal.

Por la ladera, algo a la derecha de la cresta se sube con fuerte pendiente hasta la cresta y enseguida a la cima (Otal 2705m 3h47′).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s