Curavacas (2524m), Hospital y Monte de las Huelgas

P1100749(1)

• Fecha:5 agosto 2015
  • Zona: Cordillera Cantábrica. Palencia. Macizo de Fuentes Carrionas
  • Acceso: Aguilar de Campoo. CL-66. Cervera de Pisuerga. P-210. Triollo. Vidrieros
  • Tiempo subida al Curavacas: 2h25′ Tiempo total: 6h35′
  • Mapa: Curavacas

El Curavacas es el punto culminante de la montaña palentina, si exceptuamos la punta S de Peña Prieta que está en el límite con Cantabria (Peña Prieta ya está metida en Cantabria). La ruta por el S desde Vidrieros es muy directa y atractiva, con un último tramo por canales rocosas y pedregosas sin demasiada dificultad, pero con unas impresionantes formaciones de conglomerados.

Desde Vidrieros (1325m) se sale por la pista (NW) en la orilla derecha del arroyo Valdenievas. Tras una señal de prohibido el paso (1430m 0h08′) se toma una pista a la derecha (N) por la orilla derecha del arroyo Cabriles. La pista se va convirtiendo en senda, en algunos momentos con vegetación boscosa un poco más cerrada. Se deja a la derecha una palanca (1463m 0h26′) que cruza el arroyo.

Se llega a un gran prado de gramíneas (1527m 0h35′), luego con brezos y escobas. Se cruza el arroyo (1590m 0h42′). Tras esta zona llego a una pedrera con diversas huellas que zigzaguean para superar la pendiente algo más fuerte. Una bifurcación (2080m 1h30′) que a la derecha va al collado Cabriles, se sigue a la izquierda por una senda que va a pegarse a la roca para introducirse en el Callejo Grande, zona de canales y chimeneas pedregosas y rocosas. Seguir hitos

Se ve una pala de hierba que parece ir a un colladito, pero vuelvo a ir a la izquierda, de nuevo hacia la pared rocosa para entrar en la canal más estrecha, hay hitos útiles. Se convierte en una chimenea(2430m 2h12′), pequeñas trepadas fáciles, y se atraviesa una brecha (2455m 2h15′) para pasar a la cara norte. Hay que descender 5 m. y se toma a la izquierda una vira diagonal en la roca que da acceso a la cresta N para recorrer los últimos metros hasta la cima. Curavacas (2524m 2h25′). Magnífica vista del precioso valle del río Carrión, los Picos de Europa y las lagunitas en los circos que se forman en la cara N.

Desciendo hasta el final de la zona rocosa (2085m 3h55′)para ascender a la izquierda (ENE) al collado Cabriles (2154 4h03′) y recorro la cresta ventosa hasta el Hospital (2246m 4h15′). Desciendo por el lomo SE hasta el collado entre Hospital y Huelgas (2160m 4h27′) y desciendo por una zona rocosa por la izquierda (N) para subir por una canal herbosa que se vuelve muy resbaladiza y tengo que retroceder. Sigo descendiendo entonces por la cara S hasta bajar por debajo de las rocas y subir por la ladera herbosa en diagonal al Alto de las Huelgas (2221m 5h12′).

Desciendo por el lomo S metiendome en una zona cerrada de brezo y escoba tremendamente incómoda, buscando las zonas más clareadas, hasta llegar a prados que conectan con un camino (1770m 5h55′).  Paso cerca de un refugio. El camino rodea el Coruño por el E y se hace más pedregoso. Atraviesa una portilla (1696m 6h02′) y un pequeño altillo y sigue descendiendo, más cómodo, por la sombra del robledal hasta llegar justo por encima de la iglesia en lo alto del pueblo (1355m) y finalmente al coche (1325m 6h35′)