Campbieil (3173m) y Estaragne (3006m)

Stitched_002(1)

  • Fecha: 6 junio 2015
  • Zona: Francia. Hautes Pyrenées. P.N. Néouvielle.
  • Acceso: Túnel de Bielsa. D173. Fabian. D929. Lac de Cap de Long
  • Desnivel subida: 1190m Bajada: 1280m
  • Distancia: 12.2 km
  • Tiempo subida Campbieil: 4h11′ Estaragne: 5h23′ Total: 7h15′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=IEZclf2Vab
  • Mapa: Campbieil-Estaragne

La preciosa Reserva Natural de Néouvielle, al S del Midi de Bigorre y al N de Monte Perdido, es un macizo granítico plagado de lagos, picos de 3000 metros y vistas extraordinarias. Su cumbre más alta es el Pic Long, con 3192m, pero hoy Marcos y yo afrontamos la ascensión de dos tresmiles cercanos, el Campbieil y el Estaragne. El día es bastante caluroso, muy despejado al principio de la mañana, pero luego cubierto; incluso nos lloverá un poco y nos caerán algunas bolitas de granizo, pero nada importante, por suerte. El recorrido es circular, subiendo por el Cap de Long y bajando por el valle de Estaragne.

Se sube en coche hasta la presa de Cap de Long (2175m), tomando el camino que recorre su orilla S, mientras que sobre la orilla N cae a pico el Néouvielle. Algunos neveros nos impiden seguir el camino con comodidad, pero no presentan problemas. Vamos girando hacia el S para descender ligeramente hacia la cuenca del barranco Cap de Long, que seguimos por su orilla derecha, superando algunos resaltes, hasta pasar por encima de la cubeta de un laguito (2600m 2h30′). Frente a nosotros, a la derecha está el Pic Long y el Badet y directamente al S el Campbieil.

Tenemos que subir hacia un lomo a nuestra derecha sobre el cual hay una zona amplia y llana en la que se han apilado piedras para formar zonas de vivac (2852m 3h04′). Desde aquí nos hacemos una idea clara de la ruta que vamos a seguir hacia el Campbieil, que está justo frente a nosotros. Tomamos una ruta directa por una lengua de nieve que sube hasta bastante cerca de la cresta, un poco a la derecha de la cima, en vez de irnos más a la derecha, hacia la Hourquette de Cap de Long.

Calzamos ya los crampones y vamos afrontando la pendiente que se va haciendo bastante fuerte, pero por la nieve se sube muy bien. Al llegar a la gravilla inestable ya es más costoso y hay que hacer un esfuerzo importante para alcanzar la cercana cresta SW del Campbieil 3160m 4h02′). Me acerco a una punta SW apenas marcada (3165m 4h04′) y doy media vuelta para llegar a la cima del Campbieil (3173m 4h11′). El valle de la Géla (Neste de Badet) cae vertical bajo nuestros pies, y las vistas del macizo de Monte Perdido y del Vignemale dominan el paisaje.

Seguimos la cresta hacia el NE. Pasamos la nombrada placa lisa, que en seco no presenta mayores problemas salvo asegurar un poco el paso. Hacia 3040m nos desviamos a la izquierda, dejando la cresta para faldear por la ladera N. Perdemos altura y atravesamos algunos neveros, hasta llegar a la imponente brecha que hay bajo el Estaragne (2922m 5h07′). Una traza de paso bien marcada zigzaguea hasta la cumbre del Estaragne (3006m 5h23′). Desde la cumbre se domina todo el valle de Estaragne hasta el lago de Oredon.

La cresta N va hacia el Cilindro de Estaragne y la cresta E hacia el Mechant. Curiosamente ambos parecen más altos que el Estaragne pero no lo son. El cielo ya está francamente oscuro. Tomamos por unos metros la cresta N, pero enseguida nos desviamos a la derecha (no hay ninguna indicación, hay que fijarse en la huella de senda que se dirige hacia el valle. De hecho nos la pasamos y tenemos que retroceder) .

El descenso es claramente hacia el N. Se rodea un resalte, girando hacia la derecha cuando estamos bajo el corredor que sube al col de Estaragne. Se sigue haica el E, con las paredes de la Montagne d’Estaragne a nuestra izquierda, buscando el camino hacia la vaguada del valle que, por cómodo sendero en zona herbosa, desciende suavemente hacia el N.

Poco después de pasar cerca de una cabaña (2120m 7h11′) que está en la otra orilla, llegamos a la carretera en el punto en que pasa por encima del barranco mediante un puente (2079m 7h15′). Yo me quedo con las mochilas y Marcos sube hasta la pres a buscar el coche, a poco más de 1 km de distancia.

 

Anuncios

Una respuesta a “Campbieil (3173m) y Estaragne (3006m)

  1. Que chulada de fotos y que envidia!! A ver si a la próxima también salgo, jejeje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s