Corronco (2543m)

P1100113(2)

De nuevo otra excursión solitaria, en este caso por las suaves lomas al NE de Pont de Suert. La sierra de Reconco se extiende al E del Noguera de Tor, cayendo hacia el N al valle de Boí. Al entrar en Pont de Suert por el S, se toma la primera calle a la derecha (no hay indicación) para subir la estrecha carretera de asfalto bastante deteriorado que sube a Gotarta, Irgo e Iran.

Comienzo la excursión en Irgo, aunque puede que sea mejor opción empezar desde la ermita de San Salvador, un poco antes de Irgo, donde se puede tomar directamente el GR11-20.

En Irgo (1400m) la salida es confusa. Se toma una senda que pasa junto al depósito de agua en dirección SSE. Con la vegetación empapada y el camino embarrado, es un poco incómodo.  Se llega a contactar con el GR-11 (1490m 0h28′), que ya es una pista más cómoda, girando a la izquierda (NE) . En el siguiente giro a la derecha tomo un atajo (1525m 0h33′) que sube directo a mi izquierda (incómodo pero acorta bastante) hasta llegar a una bañera abrevadero y me abro paso por encima para salir de nuevo al camino, que sigue hacia el N.

Llego al Planell des Bous (1750m 1h00′), prados ya abiertos y con vacas, y giro a la derecha, dejando el GR,  para subir por el lomo de la Calbera de Irgo o Villirulo (1890m 1h24′), sin senda. Sigo por una clara senda por la ladera S de les Collades hasta el collado oeste del Tuc  o pic Redò (1995m 1h40′), que evito por el N para ir a su collado NE (2025m 1h50′).

Se toma ya el lomo de la sierra del Riconco (NE), por pasto cubierto del granizo de la tormenta del día anterior, siguiendo unas varillas metálicas preparadas para poner una alambrada. Paso por el pic de la Tartera (2310m 2h17′). Continúo la cresta hasta un punto con un gran hito (Riconco 2459m 2h40′).

Afronto el último tramo, con más pendiente y un poco más pedregoso, que lleva al Corronco (2543m 2h50′). El tiempo esta nublado y amenazante de tormenta, pero luego, durante la bajada, se irá despejando.

La única diferencia en el descenso es que no tomo el atajo de antes. Llego a Irgo (1400m 5h08′)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s