Congosto de Mont Rebei

P1100073(11)

Espectacular ruta equipada entre las dos orillas del río Noguera Ribagorzana. La orilla occidental corresponde a la Ribagorza de Huesca y la oriental al Pallars Jussà de Lérida, y el río marca la frontera mientras atraviesa la sierra del Montsec, justo al N del embalse de Canelles. El itinerario es muy frecuentado, por tanto nada que ver con mis solitarias excursiones por el Pirineo.

Realizarlo completo exige una cierta logísitca, puesto que es una ruta lineal. Dejamos los coches en el aparcamiento de la Masieta (cobran 4€), fin del recorrido, adonde se llega por una carreterita estrecha desde Puente de Montañana, y allí nos recoge una furgoneta-taxi (en nuestro caso taxis Ramón Perna Subías 65€ entre 8 personas) que nos lleva al punto de inicio. Dicho inicio se encuentra siguiendo la N-230 hacia el S, desviándose en el Km 79 hacia Viacamp y siguiendo una pista que pasa por el pueblo abandonado de Estall y llega hasta el albergue de Montfalcó.

El GPS pierde de vez en cuando la señal en las zonas más cerradas, así que el track tiene algunos errores, pero la ruta no tiene pérdida. Para mayor información dejo el enlace con Chino-Chano. Senderos de Aragón.

Desde Montfalcó (778m) el sendero desciende por bosquecillo de encinas, robles, enebros y sabinas, acercándose a las paredes a la orilla del río. Llegamos al primer tramo de escaleras y pasarelas de madera colgadas en la pared. Después de una parte de sendero llegamos al sector más espectacular, un segundo tramo de escaleras de maderas que ascienden por la roca hasta lo alto del desfiladero, y donde cuesta cruzarse con la gente que viene de frente.

Una senda , algo resbaladiza, desciende hasta el puente colgante de Siegué (500m), pasando a la orilla oriental. Seguimos por bosquecillo, conectando con el GR1, e introduciéndonos en el auténtico congosto de Mont Rebei, donde el camino está excavado en la pared rocosa y sólo tenemos un pasamanos junto a la pared y el abismo al otro lado.

Cuando se abre el desfiladero tenemos otro pequeño puente colgante para atravesar el barranco Fondo de la Maçana. Si el embalse está lleno habrá que tomar la desviación de la derecha y superar un fuerte repecho antes de afrontar el último tramo llano que llega al aparcamiento de la Masieta (520m).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s