Pico de l’Äut o de la Sentella (2532m)

  • Fecha: 2 mayo 2015
  • Zona: Lérida. Alta Ribagorça. Valle de Boí
  • Acceso: N230. Pont de Suert. L500. Erill la Vall y Planta embotelladora de agua
  • Desnivel: 1190m 
  • Distancia: 11.5km
  • Tiempo subida: 3h04′ Tiempo total: 5h17′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=BE62X91QyH
  • Mapa: IGN Äut  / ICC Äut

Entre el Noguera Ribagorzana y el Noguera de Tor, justo al S del macizo de los Besiberris, se alza un macizo más modesto pero al que se accede por vallecitos bastante poco frecuentados. Junto con Ramón, Ricardo, Murciano y Marcos, en un día nublado y amenazando lluvia a partir del mediodía, iniciamos la excursión.

Aparcamos en la planta embotelladora (1415m 0h00′), aunque hay un pequeño espacio justo al inicio del recorrido, 200m más al S.  Allí hay un puente que cruza el Noguera de Tor a su orilla derecha. Un camino bien balizado por el bosque de abetos nos lleva a cruzar por otro puente el barranco de la Montanyeta y asciende rápidamente por su orilla derecha en dirección W.

Llegamos a un claro (1785m 1h00′) y, enseguida, se cruza de nuevo el barranco y se asciende un lomito donde está el refugio pastoril de la Montanyeta (1860m 1h15′) (cerrado). Unos metros más adelante hay que girar a la izquierda y cruzar otra vez a la orilla derecha y subir hacia el SSW (hitos) para introducirnos en en un valle colgado, el del barranco de Comaminyana.

Alcanzamos el llano de la parte baja del valle (2042m 1h58′) y seguimos por la vaguada del barranco. Ya vemos de frente el pic de l’Äut, y algo más cerca,un poco a la izquierda, el collado al que tenemos que acceder.

Girando a la izquierda (SSE) tomamos la canal, todavía nevada, que asciende directa al collado del Amurriador (2275m 2h39′), justo al S de Roques Blanques. Ya sólo hay que seguir el lomo herboso-pedregoso (SW), que al final se convierte en una ladera de pendiente muy fuerte, pero sin problemas técnicos, hasta la cima del Äut  o tossal de la Sentella (2532m 3h04′).

Por el sur se nos echa encima la niebla, por el norte nubarrones bastante oscuros. Descendemos siguiendo, con ligeras variaciones, la misma ruta de subida. Llegamos a la planta embotelladora (1415m 5h17′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s