Pico Netera o Anatera (2289m)

Stitched_001(1)

  • Fecha: 23 abril 2015
  • Zona: Huesca. Valle del Aragón. Echo
  • Acceso: N-240. Puente la Reina de Jaca. A-176. Echo. HU-2132. Selva de Oza
  • Desnivel: 1300m
  • Distancia: 14.7km
  • Tiempo subida: 3h16′ Tiempo total: 6h00′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=1CSNX8tMz9
  • Mapa: Netera

Poco frecuentada cumbre que se prolonga al N de la sierra de Secús, cerrando el valle de Aguas Tuertas por el oeste. Ruta por bosques, pastos y un poco de roca al final, que se complica únicamente por los neveros que se conservan bajo las rocas finales. El recorrido a partir del refugio de Acher no está balizado, se siguen difusas sendas aunque la orientación no es complicada.

Aparco junto al Puente de Oza (1125m), bajo el campamento Ramiro el Monje, y comienzo a caminar entre las instalaciones de tirolinas en el bosque, tomando el GR65 hasta una desviación señalizada con carteles hacia Castillo de Acher (1175m 0h15′). Se toma un claro camino hacia el E por el hayedo que sube bastante recto.

Va poco a poco girando al SE y cruza el barranco de la Espata (1435m 0h50′), un poco problemático porque lleva mucha agua y está lleno de ramajes arrastrados por aludes. A partir de aquí la senda zigzaguea por el bosque hasta salir a lomas despejadas poco antes de llegar al refugio forestal (1735m).

Continúo hacia el E por la orilla derecha del barranco Borreguil de Acher. Hay varias sendas y voy utilizando la ruta más conveniente para esquivar los neveros que, en forma de corredores, desembocan en el barranco principal desde barrancos secundarios. A mi izquierda se levantan las murallas del  Castillo de Acher, a mi derecha las paredes de Costatiza, al fondo empiezo a ver el pico Netera y Secús. Los amplios neveros del fondo del barranco los voy esquivando subiendo a media ladera hacia mi izquierda.

Subo a mi izquierda al collado de lo Barcal (2055m 2h32′), entre el Castillo de Acher y el Netera, donde encuentro una muga de separación, y sigo el suave lomo que se dirige al Netera, visualizando la línea de ascensión por las pendientes de hierba libres de nieve.

Una fuerte pendiente de hierba me lleva a las rojas pedrizas bajo un resalte rocoso. Para acceder a dicho resalte tengo que lidiar con algunos neveros que me obligan a pensar en las mejores opciones para llegar a la zona de roca más accesible. Con un pequeña trepada alcanzo la cresta muy cerca de la cima (Pico Netera 2289m 3h15′) que ni siquiera tiene un hito que marque el punto más alto. La niebla cierra toda la vertiente E impidiendo ver la zona del Bisaurín.

En el descenso aprovecho todos los neveros que me resultan más cómodos. Grupos de sarrios corren por los neveros y las pedreras bajo Costatiza. Paso por el refugio forestal (1735m 5h08′) y bajo sin problemas hasta el puente de Oza (6h00′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s