Mobisón (2603m)

 

Macizo de Cotiella desde la cima del Mobisón

Macizo de Cotiella desde la cima del Mobisón

  • Fecha: 11 abril 2015
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Valle de Gistaín. Saravillo
  • Acceso: Aínsa-Mesón de Salinas (A-138). Saravillo (A-2609). Pista al collado de Sta. Isabel
  • Desnivel: 1070m
  • Distancia:13.07km
  • Tiempo subida: 3h28′ Tiempo total: 6h00′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=81N203y6MQ
  • Mapa: Mobisón

Interesante ruta que va buscando un acceso que se antoja imposible cuando se observa desde el inicio de la ruta, pero que luego se resuelve con algunas trepadas fáciles. El Mobisón es una cumbre bien individualizada, al norte del macizo de Cotiella y cerrando por el sur el valle de Gistáin. Las vistas pueden se espléndidas en un día despejado, pero que hoy no podemos disfrutar plenamente. Realizo la excursión con José Murciano.

Atravesando el pueblo de Saravillo continua una pista que en determinadas ocasiones está cerrada y hay que pagar 3€, pero hoy encontramos abierta. Son 8 km que subimos con un turismo con algo de cuidado sin mayores problemas salvo apartar algunos pedruscos en una zona de pedreras. Un primer desvío deja a la derecha la dirección San Miguel y un segundo desvío deja a la derecha la dirección ibón de la Basa dela Mora. Nuestro destino es el collado de Sta. Isabel.

Collado de Sta. Isabel (1530m) con refugio en buen estado. Seguimos andando por la pista (en el descenso tomaremos senderos que atajan estupendamente las revueltas de la pista). En una curva a derecha está marcada con hitos la senda por la que bajaremos (1780m 0h46′). Cuando la pista termina tenemos que desandar unos metros para meternos por un camino a la derecha que asciende por el bosque de pinos (desvío 1835m 1h06′).

Este camino gira a la derecha (S y SSW) para meterse por zona rocosa que rodea la Peña Gradiello. Algunas canaletas de nieve dura nos hacen sacar el piolet y tallar escalones para atravesarlos. La imponente pared queda a nuestra izquierda y una gran caída a nuestra derecha. A veces se bifurcan varias senditas, pero la dirección es clara. Atentos, en un momento dado hay que ascender decididamente a la izquierda para superar el muro que nos separa del valle colgado superior; hay hitos y la trepada es fácil.

Accedemos a los pastos dicho valle colgado, por donde circula el barranco de Gradiello (2000m 1h47′). Hay que continuar por una vaguadita a la izquierda del valle principal, cubierta por una canal de nieve (E y ENE). Llegamos a los falsos llanos del Entremón, con hierba y piedras y grandes neveros todavía y nos encaminamos hacia la ladera S del Mobisón (NE), entrando en la pedrera de su base. No encontramos ni sendas ni hitos.

La pedrera se recorre con cierta incomodidad hacia el E, justo por debajo de los 2500m, y un poco antes de llegar al lomo SE de la montaña volver a trepar hacia el N (algunos hitos) (inicio de la trepada 2500m 3h04′) con objeto de alcanzar la cresta E. Una cornisa de nieve cierra el paso, así que hay que volver a usar el piolet. La cresta ya es un paseo hasta la cima del Mobisón (2603m 3h28′).

En el descenso, en la pedrera seguimos rodeando el Mobisón en una gran curva hacia la derecha (N) que llanea entre los 2350m y los 2280m. Encontramos una varilla metálica (2280m 4h47′) , resto de una cerca para ganado, a partir de la cual empieza el zigzagueante descenso por zona pedregosa hasta el prau Ventanuelo. Haica el S, por camino claro entre erizones, enebros y pinos se llega al encuentro de la pista de subida, que atajamos por un sendero atravesando el pinar hasta el mismo collado de Sta. Isabel (6h00′).

 

Anuncios

2 Respuestas a “Mobisón (2603m)

  1. Impresionante como siempre el macizo de Cotiella!! El video no se mejora ni con palo de selfie, jajajaja!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s