Guara (2077m)

P1090745(2)

En esta ocasión subimos al Tozal de Guara por otra de las rutas clásicas de la cara sur, el barranco del Calcón, y bajamos por la pedrera. Ramón, Ramiro y su cuñado y sobrino forman el grupo que me acompaña. La ruta del Calcón es realmente preciosa, aunque la bajada por el barranco del Abadejo se hace bastante pesada.

Se accede por la carretera que deja a la derecha el pueblo de Aguas y luego por una pista apta para turismos que en un punto tiene un cartel de prohibido el paso por ser una finca de caza, pero no hay ninguna barrera, así que continuamos hasta un área acondicionada de aparcamiento llamada la Tejería (915m)

Es todavía de noche. Nuestra ruta sale por el camino de la derecha, por un bosquecillo de pinos con subeybaja. Se cruza un barranquillo seco(887m 0h19′)  y se gira a la derecha, siguiendo la senda que pasa por una ermita en ruinas  (927m 0h29′) hasta una bifurcación. La de la derecha (sendero de la Muarra 890m 0h38′) será por donde bajemos; seguimos a la izquierda para entrar en el barranco del Calcón, espectacular parte del recorrido que, aunque baja bastante agua, se supera sin muchos problemas.

Al salir del barranco continúa la senda llegando a unos prados (1165m 1h35′)y otra vez por zona más boscosa hasta que dejamos la senda principal para tomar una bifurcación a la derecha (hito) (1350m 2h03′) que ataja para no tener que llegar al collado de Petrenales. Más arriba entroncamos con el camino que viene de dicho collado (Camino del collado Petrenales 1510m 2h25′) y nos dirigimos a la derecha (SE) para llegar a una zona abierta que constituye un fantástico balcón hacia la Hoya de Huesca (1625m 2h54′)

Se afronta de nuevo hacia el NNE la ladera de piedras, bojes y erizones. Nueva bifurcación que seguimos a la izquierda (Ruta de Abadejo 1695m 3h03′). Más arriba gira a la derecha para introducirse en la parte final de la pedrera (1960m 3h44′) y trepar a la cresta oeste de Guara que recorremos con algo de nieve hasta la cima (Guara 2077m 4h03′)

El descenso lo hacemos rápido por la pedrera. Un cartel indica a la derecha el collado de Petrenales (1700m 5h00′), seguimo bajando recto para introducirnos en el barranco del Abadejo, zona incómoda que pasa por un bosquete de altos y molestos bojes. Lo cruzamos a su orilla izquierda (1055m 6h03′) y el camino se vuelve más cómodo. Nos incorporamos a la ruta de subida (890m 6h34′) y nos queda algún tramo de subida para llegar al aparcamiento de la Tejería (915m 7h10′) donde ahora hay más coches que tampoco han hecho caso de la prohibición.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s