Mallo Brocoló. Tozal de los Moros (1625m)

 

Stitched_001(1)

  • Fecha: 20 marzo 2015
  • Zona: Huesca. Ribagorza. Valle del Isábena. Serraduy
  • Acceso: N123-Graus. A1605-Serraduy-Riguala de Serraduy
  • Desnivel: 840m
  • Distancia: 12.02km
  • Tiempo subida: 1h56`Tiempo total: 4h03′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=YkbXTJ5RJ9
  • Mapa: Brocoló

Visito de nuevo la sierra de Sis, que visite en diciembre, en cuyo extremo más meridional se levantan unos mallos de conglomerados y unas murallas de conglomerados y areniscas, que son los sedimentos de ríos pirenaicos de hace 55 millones de años.

Riguala de Serraduy (957m) es poco más que una explotación agroganadera; 4 o 5 perros salen ladrando, así que aparco en un campo un poco antes de entrar. Salgo por la pista a la derecha de la carretera (señalizada como recorrido BTT) y luego por una senda entre muretes empedrados (E), pero antes de llegar a la Casa del Pago (masía en ruinas) me encuentro una valla (1035m 0h23′) que cierra los campos de cultivo y que voy bordeando por la izquierda, entre el bosquecillo de quejigos. Paso por encima de la Casa del Pago y llaneando (S) desemboco en la pista, que vuelve a dirigirse hacia el E. Teóricamente todo esto es un PR, pero no está muy bien balizado con las señales amarillo-blanco.

La pista asciende hasta hacer una gran curva a derecha (S) y en una zona más amplia y llana entronca con el GR-18 (1260m 0h52′). Sigo el GR (NE) al coll del Vent (1310 1h01′). Hay un refugio y cercados para ganado. El GR gira hacia el N para ascender por el lomo S del Tozal de los Moros (atajo una curva subiendo recto bajo la línea de alta tensión), y se va acercando a la base de las imponentes murallas de l cara E del Brocoló.

Va llaneando hasta entrar por un barranquillo a la izquierda que asciende con fuerza a un colladito (1500m 1h37′). Giro a la izquierda para subir por lo alto del lomo (S y W), hay huella de paso más o menos clara (alguna vez hay que pasar entre bojes o enebros), hasta el Tozal de los Moros (1625m 1h56′) y como un poco más allá en la punta de la muralla.

Regreso hasta el colladito y retomo por unos metros el GR hacia el N. Un hito (1500m 2h43′) me indica el inicio de la senda de descenso a la izquierda. Senda pedregosa, bastante incómoda, hay algún momento en que un poco confusa, pero bastante bien jalonada de hitos, siempre por el flanco izquierdo del barranco del Río.

Desemboco en unos campos aterrazados que voy bajando (probablemente los han trabajado comiéndose los senderos) y de nuevo me encuentro con campos vallados. Bajo hasta el río y en su orilla izquierda consigo seguir una senda que está balizada como PR. Sigo la senda, pero antes de llegar a Riguala me salgo por el campo donde está aparcado el coche para no toparme con los perros (4h03′)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s