De Olsón a Abizanda. Sierra de Arbe

 

Stitched_002(1)

  • Fecha: 7 marzo 2015
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Abizanda
  • Acceso: Barbastro-Aínsa A-138 hasta Abizanda. Desviación: La Mata, Javierre, Olsón
  • Desnivel: 600m
  • Distancia: 13.5km
  • Tiempo subida: 1h43′ Tiempo total: 4h51′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=5x00KlkYrs
  • Mapa: Olsán-Abizanda

Salida con los compañeros del IES la Llitera para hacer una excursión de media montaña siguiendo el PR-HU-159 entre los pueblo sobrarbenses de Olsón y Abizanda. Sólo somos 5 personas, así que dejamos un coche en Abizanda y nos dirigimos en otro coche a Olsón para recogerlo al final de la caminata.

Caminata moderada y sin dificultades, que nos permite disfrutar de dos interesantes pueblos, Olsón, con su importante iglesia de mediados del XVI, y Abizanda, precioso y bien conservado pueblo donde destaca la torre lombarda del siglo XI; pero sobre todo hay que disfrutar de las vistas del Pirineo oscense, ya que se abarca desde Sabocos, en Panticosa, hasta la Pica Cerví, en Boí (Lérida), pasando por los macizos de Vignemale y Monte Perdido, Cotiella y Aneto-Maladetas. Además tenemos la compañía de dos simpáticos perros de Olsón.

Salida de Olsón (683m) siguiendo el PR-159 hacia la ermita de San Benito. Subida por bosque de pinos en dirección S, hasta el collado (1037m 1h26′) entre la ermita de San Benito y Peñarroya (punto más alto de la sierra de Arbe). Se toma la pista a la izquierda (E) y se sube a la ermita de San Benito (1074m 1h43′), donde almorzamos.

La cara sur de la sierra tiene una vegetación de carrasca. Vuelta a la pista y comienzo del descenso por pista hasta la desviación del Mesón de la Sierra (935m 2h33′). ¡Ojo porque el cartel ha sido arrancado y es fácil pasárselo y seguir por la pista! Senda en dirección E que va descendiendo hasta cruzar el barranco de San Victorián (814m) y asciende hasta juntarse de nuevo con la pista a unos metros de la ermita de San Victorián (878m 3h14′), donde sube la romería desde Abizanda para hacer la famosa predicción de los langostos. Merece la pena asomarse al mirador, con tabla de orientación.

Se baja al punto donde habíamos encontrado la pista y se sigue a la izquierda por senda ( E y NNE) con carteles explicando la flora y la fauna. La vegetación vuelve a ser de pinar, pero también destacan sabinas y enebros. Se desciende por la orilla izquierda del barranco de la Trinidad, que desemboca en el barranco del Río (se cruza a los 635m 4h12′) y por una pista en su orilla izquierda se llega a la carretera (se cruza a los 613m 4h26′).

Sólo falta volver a cruzar el barranco y subir a Abizanda (624m 4h51′), ir a recoger el coche que quedó en Olsón e ir a comer al restaurante La Demba, en las afueras de Abizanda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s