Oliván – Cresta de Oturia

• Distancia: 12.94km.
  • Tiempo subida: 2h54′ Tiempo total: 4h47′
  • Mapa: Oliván

Mañana fría y soleada, sigo una ruta del blog de David Naval, pero no llego hasta la cima de Oturia porque empieza a haber nieve muy profunda y el avance se vuelve muy trabajoso. Las marcas del PR.HU.4 se siguen fácilmente hasta Casbas, la salida de Casbas es algo confusa y luego escasean las señales amarillas y blancas. Yo voy fijándome en las huellas de esquís, probablemente de David y su grupo.

Aparco junto a la iglesia de San Martín de Oliván (895m), precioso ejemplar del románico de la comarca. Se desciende por una rampa de cemento hasta el barranco de Oliván, que se cruza un poco más adelante por un puente (885m). La pista encara dirección S y en una curva a la izquierda se toma la senda (920m 0h18′) que asciende por bosque de robles y pinos. Se llega al pueblo semiabandonado de Susín (1072m 0h43′).

La senda asciende entre muretes de piedra (S) hasta Casbas de Jaca (1180m 1h08′), pueblo abandonado. Salgo a la pista (ESE). Después de una curva en herradura a la derecha dejo la pista por una traza a la derecha (E) (1325m 1h40′); no sé cómo será la senda porque está cubierta de nieve.

Cruzo la pista (1410m 1h53′), amplia curva a la derecha y desemboco en la pista (1565m 2h43′) para tomar dirección oeste. Curva en herradura a la izquierda (1590m 2h54′) donde doy media vuelta. Regreso a Oliván (4h47′)