El Portús (1691m) de la sierra de Sant Gervàs

P1090432(1)

La sierra de Sant Gervàs se extiende de oeste a este entre los valles de la Noguera Ribagorzana y la Noguera Pallaresa, marcando el límite del Pallasr-Jussà, al sur, y la alta Ribagorza, al norte. Su punto más alto es la Pala de Teller, con 1890m. Pero no puedo llegar porque pierdo muchísimo tiempo intentando encontrar el famoso paso del Portús, una brecha en la muralla rocosa que, por diversas circunstancias y cierta inutilidad por mi parte, casi se me resiste.

Pasado el pueblo de Arén sale una estrecha carretera con buen asfaltoa la derecha que cruza el río y asciende hasta la Torre de Tamurcia. Pasado este pueblecito tenemos a la izquierda el inicio de una pista que desciende hasta el barranco de Miralles ( (apta para un turismo), donde aparco justo antes de cruzar el barranco, cosa que no presenta problemas.

Poco después se encuentra un área de picnic y, siguiendo la pista, paso una barrera canadiense con alambrada electrificada, para entrar en una zona de ganado donde hay comederos. La pista continúa subiendo hasta que se puede tomar una senda (hito) (1115m 0h23′) que asciende bastante directa hacia el N a la izquierda de un profundo barranco. Estará siempre bastante bien balizada con hitos y pintura amarilla (también algunas señales antiguas de pintura verde-blanca). Entronca con otra senda (cartel) (1205m 0h33′), hacia la derecha me dirijo a la ermita.

Llego a la ermita de Sant Gervàs (1273m 0h43′), con una capilla y restos ruinosos que recuerdan épocas de mayor apogeo, y sigo subiendo por su derecha. La senda hace una media ladera hacia el E para llegar a un hombro (1385m 1h04′) donde se toma decididamente dirección N y fuerte pendiente. Por fin alcanzo la base de la imponente pared (1640m 1h32′) con chapas para las vías de escalada.

Recorro la base de la pared hacia el E, paso entre un bosquete de altos bojes y, siguiendo hitos, me aparto un poco de la pared y desciendo a la derecha. No me parece acertado, doy la vuelta, no encuentro el paso, vuelvo a descender, continúo bastantes metros hacia el E, si me arrimo a la pared sólo veo una muralla inaccesible, si bajo un poco me embosco entre bojes y zarzas. Después de varias vueltas, a punto de dejarlo por imposible, hago otro intento (¡qué moral!) y vuelvo a ver la pintura amarilla que se dirige (¡bien!) a una brecha que apenas se vislumbra hasta que no estás casi dentro (Brecha del Portús 1675m 2h40′)). El paso se encuentra poco después del bosquete de altos bojes a la izquierdaEl espectacular paso de unos 50m de largo tiene salida a la cara N. Hago un intento de dirigirme hacia la Pala de l’Avegoda, pero no veo más que bojes y nieve. Decido comer y dar la vuelta. Vuelvo a pasar el Portús (3h29′). El descenso es rápido (barranco de Miralles 944m 4h39′) 

Los 1010m de desnivel que he hecho son contando todas las subidas y bajadas buscando la ruta correcta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s