Monsacro (1057m)

P1090335(1)

  • Fecha: 3 enero 2015
  • Zona: Asturias. Concejo de Morcín. La Collada
  • Acceso: Oviedo-Sta. Eulalia (N630). AS231 hasta Las Mazas. MO3 hasta La Collada
  • Desnivel: 925m
  • Distancia: 11.52km
  • Tiempo subida al vértice: 1h26′ Al pico: 1h48′. Tiempo total: 4h30′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=1420303404
  • Mapa: Monsacro

Este pequeño, pero bien individualizado macizo, entre el río Morcín y el Riosa, que se puede ver desde la ciudad de Oviedo, ligeramente acomplejado por el más imponente macizo del Aramo, justo detrás, guarda leyendas que se sumergen en épocas prerromanas. Su nombre, Monsacro, hace referencia al carácter sagrado que le dieron los habitantes de la zona. Las dos ermitas del Mayau de les Capilles se datan en el S.XII, probablemente templarias. Se cuenta que allí estuvo un Arca de Reliquias traída de Tierra Santa por los Cruzados y que luego se llevó a la Catedral de Oviedo.

En la ermita de arriba (ermita de Santiago), de curiosa planta octogonal, se centra la historia del ermitaño Santo Toribio, pero el pozo que hay en su interior se remonta a ritos mucho más antiguos, dedicados al Sol. Los peregrinos que iban a Santiago desde Oviedo pasando por León, se desviaban para subir al Monsacro animados por la leyenda de Santo Toribio y del Arca de las reliquias.

Junto con Luigi Toffolatti vamos a ascender por la cara norte y descender por la cara sur. Nada más pasar el pueblo de La Collada (390m) a menos de media hora de Oviedo, hay un ensanchamiento para aparcar algún coche y unos carteles nos indican el evidente camino de subida . En un bosque de castaños nos elevamos suavemente hacia el oeste. Al pasar bajo la línea de alta tensión comenzamos a subir en zigzag por la ladera en dirección S (junto a línea eléctrica), hasta llegar a una zona de prados, donde se desdibuja el camino, pero que rápidamente llega a la zona llamada la silla del obispo, una hondonada en cuyos extremos se encuentran la ermita de la Magdalena (856m 0h55′) y la ermita de Santiago que dejamos a nuestra izquierda pasando un poco por encima (932m 1h10′).

Accedemos a un colladito entre el Marieyu y el Monsacro, en zona dominada ya por el incómodo lapiaz calizo, donde hay una pequeña estación meteorológica (1025m 1h21′). Por aquí nos podemos guiar por señales de pintura con puntos amarillos. En dirección oeste llegamos al que llamo vértice del Monsacro (1055m 1h28′) porque tiene un mojón de vértice geodésico, aunque también está la placa que pone pico Monsacro. Descendemos unos metros y nos dirigimos al siguiente pico (SW), ascendiendo más cómodos por una vaguadita. Este debería ser el auténtico pico Monsacro (1057m 1h50′), dos o tres metros más alto que el de la placa.

Desandamos el camino hasta el punto justo encima de la ermita de arriba para tomar una ladera de arbustos pinchudos y lapiaz incomodísima a nuestra derecha (E) con el fin de llegar sin perder altura al collado entre el Marieyu y el pico del Mayau de les Capilles (905m 2h35′). Aquí tomamos una pista que da una gran vuelta y llega a otro collado junto al pico Canto la Sierra con una antena de TV (833m 2h51′). La pista desciende hacia el S dando curvas, de nuevo junto al tendido eléctrico y tiene marcado con pintura el recorrido de un via crucis. Hay que destacar el precioso tejo que crece incrustado en una grieta de la roca. Bastante gente sube por este camino.

Llegamos al pueblo de Los LLanos pasando una portilla (615m 3h23′), recorremos el pueblo por carretera asfaltada y, antes de dar la 2ª gran curva, salimos de la carretera para seguir una pista que pasa bajo las verticales paredes de Otura, donde vemos grupos de escaladores. Este caminos, en media ladera hacia el E, nos lleva a una antena de TV (538m 4h08′). Estamos sobre la estrecha foz por donde pasa la carretera y el río Riosa. Cambiamos de dirección hacia el N para descender hacia Las Mazas, que ya está prácticamente pegado a La Collada. Atravesamos sus calles para desembocar en la carretera y después en el aparcamiento (4h32′).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s