Hombre, Ibaya, Neveras y Torocuervo (1932m)

P1090310(1)

  • Fecha: 27 diciembre 2014
  • Zona: Sierra de la Demanda. La Rioja. Ezcaray
  • Acceso: Burgos-Logroño (N120) hasta Santo Domingo de la Calzada. LR111 hasta Ezcaray
  • Desnivel: 1530m
  • Distancia: 20.92km
  • Tiempo subida: 3h02′ Tiempo total: 5h27′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=1419695340
  • Mapa: Torocuervo

En la sierra de la Demanda riojana, en un día nublado y frío pero que se mantiene sin lluvia, hago una excursión larga y de potente desnivel hasta una bonita cumbre, el Torocuervo, que roza los 2000m y que está en la frontera con Burgos. El recorrido es mayoritariamente por pistas, así que no es muy atractivo para andar en algunos tramos. Probablemente el ascenso desde Valgañón, más directo, sea más interesante. Para la próxima ocasión.

Salgo del centro de Ezcaray (816m) hacia el SW del pueblo por unos campos que, ascendiendo en zigzag, conducen al lomo donde está la ermita de Santa Bárbara (1010m 0h30′). Desciendo junto a la carretera de acceso a la ermita y, tras cruzar una pista que se bifurca de la carretera, asciendo por un prados con sendero difuso y luego, con senda más clara, entre helechos.

Siempre SW me introduzco por pinares, cruzo una pista (1085m 0h48′)  y subo al Alto de Micobaño o Bicobaña (1254m 1h04′). Leve descenso a un collado y de nuevo ascenso por pinares, pasando junto a una estación de antenas (1380m 1h22′). Ahora tengo una fuerte pendiente que me lleva al Hombre o cerro Urquijada (1549m 1h42′). Desciendo hacia amplios collados por una pista en zona más de prados (collado 1497m 1h55′) y giro un poco a la derecha (oeste) para ascender al cerro Ibaya (1709m 2h18′). Desde aquí ya tengo una buena vista del recorrido hacia el Alto de las Neveras y el Torocuervo.

Al Alto de las Neveras se sube por un cortafuegos abierto entre el matorral, ya con nieve y en dirección S (Neveras 1860m 2h44′). De nuevo hacia el SW afronto la subida final, con nieve incómoda, poco profunda pero que se hunde, que da un ambiente un poco más duro e invernal. Cuando llego al Torocuervo (1932m 3h02′) hace un frío que pela, todo está cubierto de escarcha venteada, no me entretengo apenas y vuelvo por el mismo camino.

Tengo que pasar de nuevo por el Neveras, esquivo el Ibaya por el pinar de su cara sur, subo también el Hombre, pero esquivo el Micobaña, y al llegar a la carretera en la base de la ermita de Sta. Bárbara (980m) me lanzo por la vaguada de mi derecha (SE) directamente hacia el río. Hay una tenue senda y tengo que saltar las vallas que cierran el campo de tiro (86om 5h13′), saliendo a un camino que, a la izquerda, se dirige a Ezcaray y que constituye un paseo para la gente del pueblo. El camino pasa junto al puente y entro en el pueblo para llegar al coche (5h27′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s