Tuca de Basibé (2726m)

Vista desde el collado de Basibé

Vista desde el collado de Basibé

  • Fecha: 10 enero 2015
  • Zona: Huesca. Ribagorza. Cerler
  • Acceso: N260 hasta Castejón de Sos. A139 hasta Benasque. A2617 hsta Ampriú
  • Desnivel: 900m
  • Distancia: 9.98km
  • Tiempo subida: 3h05′ Tiempo total: 6h06′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=1420984274
  • Mapa: Basibé

Al sur del Aneto-Maladetas, entre los valles del Ésera y la Noguera Ribagorzana se encuentra un macizo más modesto que aloja la estación de esquí de Cerler. En un cordal con varios picos que superan los 2700m escogemos la Tuca de Basibé como nuestro objetivo de hoy con Ricardo Arnáiz, José Murciano, Javier Galindo, Ignacio Cordiel y Manu.

Cuando en las zonas bajas tenemos unas densas nieblas, aquí en la montaña disfrutamos de un fantástico tiempo. Salimos del aparcamiento del Ampriú (1915m), subiendo junto al barranco que baja desde el collado de Basibé y a la izquierda de las pilonas del telesilla (SE). Hay muy poca nieve y subimos sin crampones hasta un poco a la derecha del collado de Basibé (2287m 1h07′).

En la cara E de la montaña vamos girando a la derecha (S) haciendo una media ladera casi sin perder altura. Nos ponemos los crampones y avanzamos en horizontal por pendientes bastante fuertes a unos 2300m, por encima del ibón de Basibé. Encaramos la primera vaguada a la derecha (S), la canal de la Obaga, y subimos bastante directos al principio, luego hacemos un zigzag hacia el oeste, y de nuevo al S hasta el collado que forman la Tuca de Basibé y la Pala del Estany (2575m 2h35′). La nieve está muy cambiente, a veces dura, a veces nos hundimos, a veces costra. La pendiente es dura y requiere toda la atención para evitar caídas.

Desde el collado tenemos a la vista la cresta final del Basibé. Atacamos por la ladera sur, en buena parte sin nieve, para llegar a una pala final nevada que nos conduce a la cumbre (Basibé 2726m 3h05′). Sol espléndido, sin viento y unas vistas magníficas. Además disfrutamos del vuelo de un quebrantahuesos planeando sobre nuestras cabezas. Aunque existía la opción de volver por la canal de Basibé (entre el Tozal del Portet y la Pala del Estany), decidimos volver por la misma ruta de subida de nuevo al Ampriú (6h06′).

Video desde la cima del Basibé

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s