Anie (2504m)

Stitched_001(1)Stitched_002(1)

  • Fecha: 21 diciembre 2014
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Aspe. Lescun
  • Acceso: Túnel de Somport. N134 hasta Cette-Eygun. D239 hasta Lescun. Refugio Laberouat
  • Desnivel: 1235m
  • Distancia: 14.20km
  • Tiempo subida: 3h43′ Tiempo total: 6h45′
  • Track GPS: wikiloc
  • Track y mapa: http://www.visugpx.com/?i=1419199787

El Anie es la primera montaña con más de 2500m desde el oeste de la cordillera, pero además es un pico cuya característica forma piramidal sobresale de tal manera que es una referencia distinguible desde todas las cimas de la zona. Las dos rutas clásicas de acceso son desde la estación de la Pierre St-Martin o desde el valle de Lescun, uno de mis enclaves favoritos.

Con Ricardo  Agustín Arnáiz, José Murciano, Marcos y Javier Galindo, salimos del refugio de Laberouat, al que se accede por una de las estrechas carreteritas que recorren el circo de Lescun, bien señalizadas desde el pueblo de Lescun y, por lo visto, mantenidas, porque la nieve está apilada a la orilla de la carretera. Dejamos las raquetas en el coche, porque hasta la nieve queda mucho trozo y parece que estará muy dura, y disfrutamos de una vista bellísima con los primeros resplandores del amanecer sobre un mar de nubes que cubre el valle.

De Laberouat (1435m) parte el GR10 hacia la Pierre St.Martin por una senda bajo el magnífico hayedo-abetal, con el imponente Billare a nuestra izquierda y las paredes de les Orgues de Camplong a nuestra derecha y algunos tramos nevados. Apenas se gana desnivel, incluso hay pequeños descensos.

Al salir del bosque a zona abierta encontramos la cabaña d’Ardinet (1570m 0h53′). Al SW tenemos la principal referencia de la ruta, el pic de Countendé, que hay que ir bordeando por su cara occidental. Seguimos hacia el oeste hasta la siguiente cabaña de pastores, cabaña de Cap de la Baitch (1690m 1h15), donde el GR10 se desvía a la derecha (N) al Pas d’Azuns, mientras nosotros giramos hacia el SW y S por unas vaguadas que nos acercan al Countendé. La nieve ya es continua y dura y calzamos crampones.

Se llega a una hondonada que corresponde al lac d’Anie (2042m) pero que ahora no se distingue, cubierto de nieve. Aún se pueden ver algunos hitos que nos marcan la dirección a seguir, hacia el S y con la pared del Countendé a nuestra izquierda. Alcanzamos así un montículo con una cruz (2210m 2h45′). Nos ha retrasado un poco apañar los crampones de Galindo, que no encajan bien en sus botas, y toma la decisión de quedarse aquí porque lo que viene son pendientes más fuertes y con nieve muy dura.

El terreno es caótico ya que corresponde a un imponente karst. Tenemos que llegar al collado entre el Anie y el Countendé y, para ello, hay que rodear una gran hondonada. Ahora lo hacemos por la derecha (por el oeste) y a la vuelta lo haremos por el E, de forma algo más directa. Las medias laderas son delicadas, apenas clavando las puntas de los crampones que casi no dejan huella en la nieve helada; a veces está cristalizada y al pisar se fragmenta en trozos de hielo. Pero todo compensa con la grandiosidad de este paisaje blanco.

Avanzamos por la ladera NE del Anie hasta alcanzar su cresta SE. La cresta, al principio sin mucha pendiente, desemboca en un paso rocoso que se esquiva por la izquierda para afrontar un pequeño corredor bastante vertical, pero con nieve más blanda, que nos deja prácticamente en la cima (Anie 2504m 3h43′). Con el precioso día soleado que tenemos, la vista es espléndida. Hay un viento frío, pero se puede soportar.

En el descenso intentamos seguir nuestras propias huellas, aunque casi no se ven porque ni los crampones dejan huella en esta nieve. Galindo se une al grupo y terminamos la bajada hasta el refugio de Laberouat (1435m 6h45′) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s