Circular sierra de Sis. Puyalto y Amurriadó (1790m)

  • Fecha: 7 diciembre 2014
  • Zona: Huesca. Ribagorza. Valle del Isábena. Sierra de Sis
  • Acceso: Graus. A-1605. Beranuy. Morens
  • Desnivel: 1290m
  • Distancia: 16.2km
  • Tiempo subida hasta Amurriadó: 2h08′ Tiempo total: 5h17′
  • Trakc GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=1417974844
  • Mapa: Sis

El valle del Isábena se sitúa entre el río Ésera y el Noguera Ribagorzana.  Sus pueblos guardan algunas joyas románicas. En su divisoria oeste se encuentra el Turbón y en su divisoria oeste la más modesta sierra de Sis, que hoy afronto para subir sus dos cumbres principales, en un día soleado pero con viento muy frío en las crestas. La única dificultad será una zona sin senderos que luego describiré.

Salgo desde el abandonado pueblo de Morens (1095m), dejando el coche en un prado justo antes de una curva en herradura que desciende al pueblo. De frente, en dicha curva, empieza una pista, de la que enseguida me desvío a la derecha por una senda empedrada en fuerte ascenso para salvar los paredones de la sierra. El ascenso se suaviza y llanea a media ladera S de un espolón de la sierra que sobresale hacia el valle, llegando finalmente a dicho lomo (1548m 1h07′).

Sigo el lomo (SSE) hasta llegar a una pista (1660m 1h23′) que,  a la izquierda, me lleva a la divisoria principal por donde pasa el GR18 (1719m 1h33′). Siguiendo la cresta hacia el S está el Tozal de Puyalto (1778m 1h44′), con una fina capa de nieve. Más al S el Amurriadó (1790m 2h08′), con una gran torre de observación, donde escasamente puedo abrigarme con el plumas y salir rápidamente para no helarme.

Dejo la divisoria de la sierra por un lomo hacia el oeste, descendiendo a la derecha de una valla de alambre. En un momento dado vuelvo atrás para seguir el track que me he descargado, que baja hacia la vaguada. Esta será una parte incomodísima del recorrido ya que no hay senda y tengo que avanzar primero entre bojes y enebros, luego por el fondo de un barranco y, finalmente por un bosquecillo de robles lleno de ramas y vegetación. Si no supiera seguro que desembocaré en una senda creo que me habría vuelto hacia arriba, así que me armo de paciencia y continúo. Por fin encuentro una débil traza de senda (1420m 3h13′)  que, todavía con dificultad, me lleva a un PR circular (PR-HU47). Encuentro las balizas (1352m 3h31′) que me dirigen a la ruinosa ermita de la Virgen de Sis (1340m 3h40′).

Desde aquí sigo el PR, a veces no muy bien indicado, hasta las bordas de Beranuy (1460 4h07′), dejo a la izquierda una desviación a un mirador, y desciendo la muralla sobre el pueblo de Beranuy. Justo encima de Beranuy (1005m 5h00′) busco entroncar con el GR81 que me dirige a la carretera de Morens por la que subo de nuevo hasta el coche (5h17′)

Responder

