Circular Riglos

• Distancia: 19.56km.
  • Tiempo total: 6h30′
  • Mapa: Riglos

Al sur del embalse de la Peña, el río Gállego se abre paso entre los imponentes mallos de Riglos y los mallos de Agüero. Riglos es historia viva de la escalada oscense, y bajo estas moles de conglomerado se siente uno impresionado. Junto con Ricardo Arnáiz y José Murciano vamos a hacer un bonito recorrido circular, sin dificultad, aunque largo en kilometraje.

Salimos de Riglos (630m) por el GR1 dirección SE. Lo dejamos para tomar la senda circular (700m 0h24′) que asciende hacia el N, balizada con pintura azul, hasta un collado a la derecha del mallo Colorado (920m 1h00′). Decenas de buitres sobrevuelan vigilantes los mallos. El camino continúa a la derecha de los mallos hasta otro collado más amplio (1019 1h15′) donde dejamos la senda circular para ir a la dercha (E) junto al refugio Roseta. Ascendiendo suavemente al collado Espinabla (110m 1h47′) conectamos con una pista.

La pista desciende dando grandes giros pero en dirección N hasta llegar a una bifurcación (1010m 2h10′). Seguimos dirección la Peña por Escalete. Más abajo el PR-HU98 (912m 2h34′) cruza la pista y lo tomamos a la derecha. Desembocamos de nuevo en la pista (806m 2h45′) y, en dirección E, llegamos a la pardina de Escalete (638m 3h00′). Hay otra bifurcación que seguimos a la izquierda, estamos en el GR95 Camino de Santiago. Pasamos por la espectacular Foz de Escalete (616m 3h12′) y giramos a la izquierda para acercarnos al canal de Carcavilla.

Dejamos el Camino de Santiago (548m 3h40′) a la derecha. Pasamos la vía del canfranero (540m 3h53′) y caminamos plácidamente entre el embalse y la vía de tren hasta encontrarnos justo encima de la presa (560m 4h14′). La senda asciende para ir pasando a un lado y a otro del ferrocarril, junto a abandonados apeaderos, y sobre la central hidroeléctrica de Carcavilla (535m). Al fondo, a nuestra derecha, desciende bravo el Gállego. Terminamos pasando bajo los mallos de Pisón y el Puro para entrar de nuevo en el pueblo de Riglos (6h30′)