Santuario de San Miguel de Aralar (1240m)

P1080989(1)

Al NW de Pamplona se eleva la sierra de Aralar, una de las sierras exteriores del Pirineo, en este caso de clara influencia atlántica, con prados, hayedos y suaves cumbres de calizas, que llegan a los 1430m en el Irumugarrieta.

Nos juntamos toda la pandilla (12 personas) en la casaa rural Etxeberi, en Iribas, y desde allí salimos para subir al Santuario de San Miguel, con una mañana fresca y soleada. En Iribas (620m) tomamos un camino señalizado hacia el S , para conectar con el GR12. Nos desviamos a la izquierda (650m 0h20′) para visitar el nacedero del río Larraun, descendiendo al cauce y llegando a una imponente pared rocosa en cuya base surge el chorro de agua que da lugar al nacimiento del río (620m 0h43′).

Volvemos sobre nuestros pasos y, atajando por unas campas, regresamos al GR, que seguiremos un rato para volver a tomar dirección S por un PR. Atentos a una desviación a la izquierda (718m 1h27′) que está un poco oculta. Comienza un ascenso bastante continuado por un hayedo estupendo, que será el entorno en que nos movamos durante la mayor parte dela excursión.

El siguiente punto importante es una pequeña cabaña (960m 2h21′) muy bien acondicionada. Un poco más arriba giramos a la derecha (Oeste) y avanzamos por unos prados con caballos, hasta cruzar una pista pasando un portón (954m 2h47′). Tras otro buen repecho llegamos a la cresta y nos asomamos al amplio valle del río Arakil; al otro lado, más al S, la sierra de Urbasa y Andía.

Bajo un cielo oscuro, amenzador, recorremos la senda que conduce ya directamente al Santuario de San Miguel de Aralar (1235m 4h00′), junto a la cima del monte Artxueta. La iglesia románica merece la pena una visita. Comemos nuestros bocatas en el gran comedor que hay a la entrada del bar y decidimos, con buen criterio, no bajar andando por el camino a Baraibar, que era nuestro plan inicial, puesto que hemos tardado mucho en subir y es demasiado tarde, además del riesgo de lluvia que, como veremos, se materializa en poco tiempo. Así que, dado que hasta el Santuario sube una carretera, el vendedor de la ONCE nos baja amablemente a 4 de nosotros, para volver luego con los coches a recoger al resto de la expedición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s